Año 174 - Nro. 59545 - Jueves 19 de abril de 2001
 

Experiencia inédita en Latinoamérica

 

Primer liceo para reclusos inicia clases en Valparaíso

 

Proyecto cuenta con el respaldo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Industriales porteña, Asiva

 

Durante esta mañana se iniciará la marcha blanca del Liceo Técnico Profesional que funcionará en la Cárcel de Valparaíso, instancia piloto educacional y de rehabilitación de internos que se logró gracias a una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado a través de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Guillermo Zerbi, presidente de la Corporación de Rehabilitación Social (Coresol), perteneciente a Sofofa, recalcó que en esta alianza tuvo una participación decisiva la Fundación Andes en la implementación de la iniciativa, que en un corto plazo estará a cargo de la Asociación de Industriales de la Quinta Región (Asiva).

Para el dirigente gremial un hecho destacable fue el entusiasmo con que fue acogida la iniciativa al interior del penal porteño por los propios reclusos, al punto que se presentaron más interesados de los que el Liceo Técnico Profesional podrá absorber en sus comienzos, lo que obligó a la realización de una prueba de admisión.

Acerca de la importancia de la rehabilitación de los internos, Guillermo Zerbi sostuvo que "si no rehabilitamos a un interno vamos a tener, casi con seguridad, un nuevo delincuente una vez que cumpla su condena; es decir, con esa crudeza, es labor del Estado, de los privados, de la comunidad, o sea es una labor país, el rehabilitar a los presidiarios, considerando factores morales y económicos".

"Hay una obligación moral -prosiguió- de darle una oportunidad a esta gente que muchas veces viene de hogares destruidos, con maltrato infantil, y digo económica porque el costo de mantenerlos encerrado es altísimo, creo que 6 dólares diarios que habría que multiplicar por 35 mil".

Acerca de Coresol, Zerbi recordó que fue formado exclusivamente con la misión de participar en la rehabilitación de presidiarios y que, dependiendo de los resultados de Valparaíso, existe la posibilidad de reeditar la experiencia en otros penales como Colina y Arica.

COMPENETRACION

Sobre el compromiso que requieren de parte de la comunidad, el dirigente sostuvo que "queremos que la comunidad se compenetre con nosotros porque la rehabilitación es una labor de todos, no sólo del Estado y del sector privado, sino de la comunidad en su totalidad".

En los próximos días los organizadores harán circular, junto con las cuentas de Chilquinta y Conafe, un volante en que se solicitará una donación voluntaria para dar inicio a la escuela, en particular, para tener un capital de trabajo inicial.

Gregorio Iñíguez, gerente general de Asiva, destacó el privilegio que significa haber elegido a la cárcel de Valparaíso para desarrollar el proyecto piloto.

"Indudablemente, nuestras empresas y las empresas en general cumplen una función social por el solo hecho de estar trabajando, pero no obstante también es una misión del empresariado el poder coayudar en la solución de problemas sociales, en la medida de sus posibilidades, y esta es una buena oportunidad que tiene la comunidad y el empresariado, en un objetivo tan noble", manifestó Iñíguez.

La apuesta de Asiva en este sentido será la preparación de internos en el ámbito laboral y empresarial, de forma de crear en base a proyectos de fomento, futuras microempresas. El gerente general de Asiva describió la rehabilitación de los internos como una oportunidad de desarrollo integral, no sólo de una actividad manual que un recluso pueda aprender en determinado momento.

Cabe recordar que los planes y programas de estudios han sido aprobados por el ministerio de Educación, y que se trata de un centro educacional subvencionado. De hecho, el capital de trabajo en el largo plazo estará dado por la subvención escolar.

Guillermo Zerbi formuló un llamado a los empresarios a confiar y dar una oportunidad a esta nueva mano de obra que saldrá de las rejas con la esperanza de contar con una oportunidad para demostrar que su rehabilitación sí tuvo sentido.

      (volver a Desarrollo Social)                                                                                (volver a Varios)