Noticias

Dirección Internacional

Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – Sesión XVIII

El 26 de enero de 2022, de manera híbrida, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), realizó su XVIII sesión, en representación de la Presidencia Pro- Témpore por parte del señor Bruce Mac Master, quien estuvo acompañado por el señor Valentín Diez Morodo, Presidente del Capítulo México, por el señor Richard Von Appen, Presidente del Capítulo Chile y por el señor Ricardo Márquez, Presidente del Capítulo Perú y por miembros del Consejo.

A pesar de las difíciles consecuencias económicas y sociales por las que atraviesa la región debido a la pandemia del COVID-19, los países de la Alianza del Pacífico se han ido recuperando, haciendo múltiples esfuerzos para preservar la salud y bienestar de sus ciudadanos. En el marco de este proceso de recuperación, la participación del sector privado ha sido clave en áreas como (i) el apoyo a la salud pública; (ii) la recuperación económica y del empleo, y (iii) el crecimiento resiliente y sustentable.

En el camino hacia la recuperación, el CEAP desea expresar a los señores Presidentes lo siguiente:

1. Reconocemos el desafío sin precedentes al que se han visto enfrentados los gobiernos producto de la pandemia del COVID 19. Este ha requerido un trabajo continuo e incansable, que no ha cesado en casi dos años. Asimismo, valoramos las medidas de estímulo económico que los gobiernos han implementado para mitigar el dramático impacto que está teniendo la pandemia en el crecimiento económico y en el empleo.

2. Consideramos fundamental institucionalizar espacios público-privados en la Alianza del Pacífico, desde los cuales se establezcan agendas de trabajo colaborativas que conecten el imperativo de recuperación económica y social con objetivos de largo plazo y con impacto medible sobre la productividad, la innovación y la generación de empleos formales de calidad.

3. Reconocemos la necesidad de seguir priorizando las problemáticas sociales en nuestros países que se han visto acentuadas con la presencia del COVID 19 y sus devastadoras consecuencias. Reiteramos nuestra total disponibilidad para continuar apoyando a los gobiernos en todos los esfuerzos necesarios que permitan la recuperación económica y social de los países de la región

4. Instamos a los gobiernos a que garanticen los derechos de todos quienes participan en la actividad económica, preservando la predictibilidad normativa, el ambiente de inversión y el estado de derecho.

5. En un contexto donde la pandemia ha profundizado nuevas tendencias asociadas a la regionalización de las cadenas de valor, instamos a los gobiernos de la Alianza del Pacífico a que propicien la consolidación, profundización y extensión de tratados y plataformas que propendan al libre flujo de personas, bienes, servicios y capitales. Asimismo, que promuevan políticas públicas para que la AP pueda transformar en una oportunidad la tendencia de relocalización de las cadenas de valor y adopte procesos de revisión transparentes, con criterios pre-establecidos para promover una mayor inversión extranjera alineada con el interés general de los países y que esté orientada hacia una mejora en la competitividad y productividad de nuestras economías.

6. Reiteramos nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente con Singapur, Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Asimismo, reconocemos los avances en las negociaciones entre México y Ecuador tendientes a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, para su eventual ingreso como miembro pleno a la AP.

En relación al proceso de integración inclusivo y sustentable, el CEAP desea expresar a los señores Presidentes lo siguiente:

  1. Nuestro compromiso y voluntad para continuar trabajando con los gobiernos en el diseño e implementación de medidas que contribuyan a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; objetivos que son la esencia de la Alianza del Pacífico y que constituyen un importante atractivo para los países que deseen asociarse con nosotros.
  2. Nuestra confianza en que los gobiernos dispondrán de la voluntad política necesaria para seguir trabajando en el proceso de integración a través de la convergencia regulatoria con visiones afines de desarrollo y promoviendo el libre comercio como impulsor de crecimiento económico.
  3. Continuar trabajando en una estrategia público-privada de sostenibilidad que incluya materias como gobernanza y conservación del recurso hídrico, economía circular y gestión sostenible de plástico, encadenamientos productivos, cambio climático y biodiversidad, así como también apoyar el desarrollo de herramientas para potenciar el cambio hacia una región más sostenible.

10. Manifestamos nuestro apoyo a la declaración presidencial de la Alianza del Pacífico sobre el impulso a la Economía Creativa. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso para seguir promoviendo la participación empresarial en este sector fuente de nuevas oportunidades.

  1. Reconocemos los avances en la suscripción de los anexos de cosméticos, aseo doméstico, dispositivos médicos, suplementos alimenticios y reiteramos nuestro interés en una pronta implementación de la armonización regulatoria en estos sectores. Asimismo, instamos la importancia que los cuatro países avancen a la mayor brevedad en el anexo del sector farmacéutico e inicien las negociaciones de los sectores alimentos y bebidas no alcohólicas y otros sectores que serán propuestos durante la presidencia pro-témpore que inicia.
  2. Agradecemos la invitación de los gobiernos al sector privado para realizar un trabajo conjunto en la construcción del mercado digital regional, y celebramos el avance de los trabajos público- privado en ciberseguridad y flujo transfronterizo de datos. Esperando así, concretar los trabajos en las propuestas restantes presentadas por el CEAP en la Cumbre de Lima 2019. Reconocemos la alta prioridad de las tareas para lograr conectividad universal en la región, como lo demostró la pandemia del COVID.
  3. Apoyamos la colaboración público- privada para la realización de la Hoja de Ruta de Talento Digital, en donde junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de la Cuarta Revolución Industrial se realizó de manera conjunta con el CEAP un entregable que traza las líneas para fortalecer esta temática en la región. Continuaremos con el interés de seguir trabajando en conjunto para generar el empleo y el desarrollo de nuevas habilidades necesarias para promover un entorno competitivo en el área digital.
  4. Reconocemos el trabajo de los gobiernos frente al plan de implementación de plásticos y el rol del Observatorio de la Alianza del Pacífico en el desarrollo de este. Solicitamos tener en cuenta las recomendaciones del CEAP en cada uno de los temas abordados de manera público-privada y mantener este documento vivo junto con la activa y continua interacción del sector privado de los cuatro países, para el diseño e implementación de iniciativas alrededor de este tema. El CEAP, a través del Grupo de Economía Circular e Industria Plástica está atento a la posibilidad de participar en la iniciativa que apoya el BID sobre Economía Circular y Gestión Sostenible de plásticos en los países de AP.
  5. Reconocemos el trabajo de los gobiernos en el diseño e implementación de la agenda de género y afirmamos el compromiso del sector privado en la promoción activa de la equidad de género a través de iniciativas concretas que apoyen la inclusión y el cierre de brechas laborales en los cuatro países.
  6. Con el fin de promover el flujo de capitales para apoyar la recuperación económica y social, se requiere implementar acciones que permitan iniciar una ruta de integración financiera regional. En línea con esto, se recomienda:

(i) Avanzar en acciones de armonización tributaria: promover la completa aplicación de tratados de doble tributación y asegurar que las leyes y procedimientos de cada país permitan el descuento pleno de los impuestos entre los países; impulsar la simetría en el tratamiento tributario a los fondos de pensiones en sus inversiones transfronterizas en los cuatro países.

Solicitamos a los Mandatarios su máximo compromiso y esfuerzo en los siguientes temas:

  1. (i) Simplificar los procesos para inversionistas, por ejemplo, el reconocimiento mutuo del número tributario (RUT) y así lograr que a través de la vinculación de un inversionista a uno de los mercados, éste pueda realizar inversiones en los demás mercados de la Alianza, sin registros ni obligaciones adicionales.
  1. (ii)  Permitir la liquidación en monedas distintas a la local en operaciones transfronterizas, incluido el dólar.
  2. (iii) Promover la definición conjunta de requisitos de emisión: armonizar normas de requisitos del listado en emisión de valores y estandarizar criterios de reporte de información, gobierno corporativo y código país;
  3. (iv)  Impulsar el desarrollo de fondos de inversión, trabajar para que la regulación de fondos de pensiones no esté basada en límites cuantitativos por categoría, sino basada en riesgos y que no discrimine entre los activos del mercado local y aquellos de los mercados de la Alianza Pacífico; promover la adopción de normativas tipo UCITS, para Fondos Mutuos (fondos de inversión colectiva), lo cual implica ponerse de acuerdo en normas comunes para los fondos y permitir la libre oferta de estos fondos en los países de la Alianza del Pacífico, sin necesidad de registros adicionales en cada jurisdicción.

17.Solicitamos a los gobiernos, en materia de inclusión financiera, fomentar mecanismos alternativos de acceso al crédito para las PYMES, que mitiguen la afectación económica sufrida producto de la pandemia.

  1. Instamos a los mandatarios a crear un espacio de trabajo entre el Consejo de Ministros de Finanzas, el GAN y el CEAP, con el fin de sostener conversaciones periódicas y diseñar una agenda público-privada que permita avanzar de manera conjunta en materias que requieran sinergias de las diferentes instancias de gobierno.
  2. En el marco de los principios de libre comercio que rigen la Alianza del Pacífico, declaramos de suma importancia que los países eviten la imposición de restricciones para-arancelarias al comercio de bienes, tanto en el ámbito intra- alianza, como con terceros países. En ese sentido el CEAP solicita a los Gobiernos de los Países Miembros que en el caso específico del cumplimiento de la legislación nacional en materia de etiquetado nutricional, frontal de alimentos o sellos de contenido alimenticio de productos procesados, los Países Miembros autoricen el cumplimiento de dicha legislación a través de cualquier medio que permita al consumidor tomar debida información del contenido del producto, sea esto mediante impresión o adhesión de la información en el empaque del mismo.
  3. Establecer mecanismos migratorios armonizados para practicantes y profesionales en los cuatros países, con el fin de promover la movilidad y la reciprocidad de acceso a oportunidades, lo cual facilitaría el desarrollo de iniciativas que promueven la educación, el desarrollo de habilidades para el trabajo, la empleabilidad y el intercambio de conocimiento, tal como lo pretende hacer Las Prácticas Estudiantiles CEAP y la agenda del Grupo de Movilidad y Educación del CEAP.
  1. Dado que las PYMES representan un motor importante para el crecimiento y desarrollo social de las economías de la región, hacemos un llamado a fortalecer el apoyo para superar las brechas de productividad, aumentar la capacidad exportadora, avanzando en la simplificación de trámites, promover sistemas de gobierno en línea, promocionar el conocimiento de herramientas financieras, apoyar a la transformación productiva y la aplicación de políticas que faciliten su operación.
  2. El CEAP ha actualizado una propuesta para facilitar el comercio de servicios al interior del bloque. Este es un sector de la mayor relevancia para ampliar el comercio entre los cuatro países, por lo que solicitamos a los gobiernos que se establezca un grupo de trabajo público – privado cuyo mandato sea el diseño de una hoja de ruta tendiente a eliminar los obstáculos que hoy persisten y que no permiten la libre movilidad de los servicios al interior de la Alianza del Pacífico.
  3. Es de suma importancia continuar promoviendo plataformas de innovación abierta que conecten a las empresas de la Alianza con los ecosistemas de emprendimiento, capital de riesgo, PYMES, centros de investigación y universidades para acelerar la transferencia tecnológica y la generación de soluciones que eleven la productividad y competitividad de nuestras industrias. En este sentido, solicitamos generar y perfeccionar los incentivos tributarios que promuevan la inversión privada en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, así como también crear los instrumentos que hagan más eficiente el impacto de la inversión pública.
  4. Tal como lo manifestamos en la Declaración de Lima, consideramos necesario iniciar un proceso de convergencia regulatoria para incentivar, a través de señales de mercado, el desarrollo de matrices energéticas equilibradas para nuestros países, integrando energías renovables de base variable con otras tecnologías que aporten los atributos de seguridad, flexibilidad y capacidad de respaldo que requieren los sistemas eléctricos para asegurar la continuidad y competitividad del suministro energético en condiciones de mercado eficientes.

Asimismo, el CEAP desea informar a los Presidentes que se encuentra trabajando en tres proyectos de la mayor importancia:

  1. (i)  El primero, la Secretaría Técnica del CEAP, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, estructura que permitirá fortalecer los mecanismos y procesos, contar con un sistema de planificación, monitoreo y control de gestión estratégico, con procesos estandarizados y formales de funcionamiento y con información clave para la toma de decisiones. Así, el CEAP busca mejorar su efectividad y el impacto de sus acciones y relacionamiento con los diversos actores con los que interactúa en el cumplimiento de su rol.
  2. (ii)  El segundo, se trata de una iniciativa para la acumulación de origen con Estados Unidos. El CEAP encargó en 2021 un estudio para identificar las oportunidades en el que se identifican los sectores que pueden aprovechar estas oportunidades en una coyuntura de apertura y mayor integración.

5

(iii) El tercero, se refiere a promover los encadenamientos tecnológicos que promuevan la internacionalización de esta Industria en la Alianza o con terceros países. El CEAP encargó un estudio que entrega un diagnóstico de la situación y perspectivas del sector industrial en los cuatro países de la Alianza del Pacífico estableciendo así una línea de base para el desarrollo de proyectos en este sector.

Igualmente, agradecemos el compromiso y trabajo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) por su valioso aporte desde la academia al desarrollo de la agenda de integración de la Alianza del Pacífico.

Reconocemos la labor del Capítulo Colombia desarrollada durante su Presidencia Pro- Témpore. De igual manera, saludamos al Capítulo México como próxima Presidencia Pro- Témpore, deseándole éxito en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

EL CEAP quiere expresar una vez más su reconocimiento por el apoyo que ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo trabajo y asesoría han sido fundamentales durante la presidencia Pro-Témpore de Colombia.

Volver a Noticias

Accesos
directos