Noticias

SOFOFA Hub

CBT de SOFOFA Hub realizó su primer workshop en la región del Maule

Talca, 25 de noviembre 2019.- Este 20 y 21 de noviembre, en la Universidad Católica del Maule, se realizó el workshop: “Biotecnología para el mercado de alimentos funcionales: Conectando la naturaleza y el laboratorio con el mercado”, primer encuentro que realiza SOFOFA Hub, a través de su Centro de Biotecnología Traslacional (CBT). Este es apoyado por el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO.

En la instancia organizada junto a Chilealimentos, la doctora Ruth Gabizon, profesora de Neurología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, expuso su trabajo en el desarrollo y formulación de un interesante producto a partir del aceite de la granada. Este producto, que tiene un efecto preventivo en el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson, o el Alzheimer, hoy se comercializa en varios mercados.

“Entiendo que la conexión entre industria y universidad, no es muy común en Chile, mientras que en Israel y Estados Unidos las empresas sí están muy interesadas en lo que hace la gente en las universidades y trata de traer las ideas de la investigación hacia la industria. Entonces hace falta que este grupo de personas encuentre y logre hacer esa conexión entre quienes hacen investigación, industria, y marketing. Toda esta gente tiene que juntarse para tratar de producir buenos productos, novedosos, que luego se puedan vender”, comentó la doctora Gabizon, tras su participación en el workshop.

La experta destacó el buen nivel de quienes participaron en esta instancia. “Hay gente que hace cosas muy interesantes, con muchas ganas de trabajar, de salir adelante y emprender. Se trata de gente que sabe mucho, de muy buen nivel. Lo que le falta entonces es enfocarse en las ideas conjuntas que puede tener la investigación con la industria; aprender qué es lo que estoy buscando, cuál es mi target, y entender que lo que se puede producir no va a ser sólo para Chile. Así que lo local no lo veo como lo más fundamental. Hay que pensar cómo le voy a vender al mundo, porque hoy en día hay que competir en ese lugar. No basta con competir dentro de Chile y eso -poner la vista en el mundo cómo Chile participa en la investigación y en tecnología mundial- es algo que hay que aprender a hacer”.

El director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, coincidió con ese diagnóstico. “Partimos de la hipótesis de que en Chile existen los ingredientes para lograr el desarrollo de distintas industrias a partir de la investigación. Sin embargo, nos enfrentamos a distintas trabas, como puede ser el financiamiento, el marco regulatorio, la cultura y la tecnología, pero principalmente, lo que falta es sentar a conversar a actores que hoy no comparten un proyecto común: el diseñador de políticas públicas, el investigador, el empresario, la pyme, representantes de las universidades, los gremios y otros que puedan cumplir un rol en el desarrollo de la industria”.

García comentó que se están haciendo esfuerzos aislados, pero que hoy resulta clave hacer esfuerzos colectivos a través de la colaboración, para lo cual también se necesita tener un propósito común. “Entonces, lo destacable de este workshop es que sentó a estos actores en la misma mesa, se hizo un diagnóstico, se identificaron barreras y oportunidades, y se identificaron acciones concretas para los siguientes pasos. Los investigadores estaban muy motivados con la investigación aplicada, con poder resolver desafíos reales que generen un impacto económico y social. Ahí se vio la necesidad de generar más espacios como este para poder vincularse con otros actores”.

Factor humano: clave

El director ejecutivo de SOFOFA Hub celebró el diagnóstico común que se generó en este workshop, una visión de hacia dónde hay que ir. “En Chile, nos cuesta ver el valor de lo colaborativo y tendemos a abordar los desafíos de manera individual, por lo que generar estas instancias de encuentro, vinculación y trabajo conjunto, cobra mucho sentido. Pero para que esto sea realmente efectivo hay que dejar de lado los prejuicios, conectar a personas con capacidades y visiones distintas y de distintos lugares, y trabajar en un propósito común. Tampoco basta con conectar problemas con soluciones ya que son las personas las que hacemos el cambio”.

Volver a Noticias

Accesos
directos