Tras la visita al proyecto de tierras raras en Penco, SOFOFA y la empresa Aclara firmaron un convenio con el Liceo Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén, perteneciente a la Red de Liceos de SOFOFA, con el objetivo de acercar a los estudiantes a esta industria estratégica y emergente.
Durante la firma del convenio, Rosario Navarro anunció la propuesta de implementar un fast track para proyectos de inversión estratégicos, señalando que la legislación vigente permite reducir a la mitad los plazos de tramitación, acelerando así el desarrollo de iniciativas de alto valor y generando empleo y oportunidades de formación para jóvenes talentos de la región.
El acuerdo permitirá que los alumnos participen en pasantías y prácticas laborales en Aclara, desarrollando habilidades concretas y conociendo de cerca los procesos de la industria de tierras raras, clave para la electromovilidad, energías renovables y tecnologías de defensa. Los elementos pesados de estas tierras raras son fundamentales para fabricar superimanes de alta potencia, utilizados en motores eléctricos y baterías avanzadas.
“Este convenio refleja lo que creemos fundamental para el futuro de Chile: vincular de manera temprana a nuestros jóvenes con las nuevas industrias que marcarán el desarrollo global. No se trata solo de abrir oportunidades laborales, sino de entregarles herramientas concretas para que puedan ser protagonistas de sectores innovadores, sostenibles y con proyección internacional. La alianza entre Aclara y nuestro Liceo Hernán Valenzuela Leyton es un paso concreto para que el talento regional sea parte del crecimiento del país desde el inicio” destacó la líder gremial, Rosario Navarro.
Con este hito, SOFOFA reafirma su compromiso con el crecimiento económico, desarrollo regional y formación de capital humano, asegurando que la educación técnico-profesional sea un puente hacia oportunidades concretas en industrias estratégicas de proyección global.
Directora Liceo Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén y convenio con Aclara: “La vinculación temprana de los estudiantes con escenarios reales del mundo productivo es decisiva para su propio futuro y el de la sociedad”.
La ida a SOFOFA a la octava región no solo fue para ver in situ el potencial de las tierras raras pesadas en Aclara, empresa ubicada en Penco. Esa visita tenía un segundo propósito: vincular una nueva industria, como la de minerales críticos, con el desarrollo de capital humano local. En esa línea, el Liceo Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén, perteneciente a la Red de Liceos SOFOFA, firmó un convenio con Aclara, el cual facilitará prácticas y pasantías para los alumnos y de esa forma preparar estudiantes para una de las industrias del futuro. Jessica Cartes, directora del establecimiento técnico-profesional, celebra esta iniciativa.
- ¿Cuáles cree son los principales beneficios de este convenio entre el Liceo y Aclara?
Los principales beneficios del convenio entre nuestro establecimiento y Aclara se materializan en nuestros estudiantes. En efecto, cada práctica y cada pasantía de nuestros estudiantes en una empresa de estándar internacional y con compromiso ambiental resultará muy valiosa para su proceso formativo. Por ello agradecemos especialmente la oportunidad que este convenio nos presenta.
- ¿Lo ve como una oportunidad para vincular de manera temprana a nuestros jóvenes con las nuevas industrias que marcarán el desarrollo global?
Así es, porque resulta evidente que la vinculación temprana de los estudiantes con escenarios reales del mundo productivo fortalecen su vocación técnica y moldean positivamente sus competencias laborales, en especial sus componentes de habilidad y conducta. Pero si además, como es el caso, se trata de una empresa cuya producción está fuertemente correlacionada con el futuro de la actividad humana, entonces a lo anterior se agrega que nuestros estudiantes estarán aprendiendo anticipadamente cuestiones decisivas para su propio futuro y el de la sociedad de la que serán protagonistas.
- ¿Para cuándo proyectan que podrían comenzar las prácticas y las pasantías?
Pronto. Durante este año la especialidad de Administración podrá colocar sus primeros estudiantes en modalidad alternancia dual a partir del mes de octubre, con proyección a práctica laboral. Por supuesto, a partir del próximo año este número se incrementará considerando la incorporación de los estudiantes de las especialidades de Electricidad y Construcciones Metálicas.