Sostuvimos un fructífero encuentro con Louise De Sousa, embajadora del Reino Unido en Chile, y Claudia Gintersdorfer, embajadora de la Unión Europea, en el que abordamos los principales desafíos y oportunidades que ofrece la relación económica de Chile con ambas regiones.
La conversación permitió intercambiar visiones sobre comercio, inversiones, sostenibilidad, innovación, energía y transformación digital. También se discutieron caminos para fortalecer la colaboración entre la Unión Europea y los países del Acuerdo Transpacífico (CPTPP), dos bloques fundamentales en el escenario económico global que comparten una apuesta por reglas claras, desarrollo inclusivo y apertura al comercio.
En un escenario internacional marcado por la fragmentación y la creciente competencia entre bloques económicos, reforzar estos vínculos estratégicos es clave para diversificar nuestras relaciones comerciales, proyectar a nuestras empresas en nuevos mercados y avanzar hacia una política comercial moderna, ambiciosa y alineada con los desafíos del siglo XXI.
Este tipo de instancias permiten nutrir el diálogo público-privado y generar condiciones habilitantes para impulsar una agenda económica internacional más dinámica, resiliente y con impacto a largo plazo.