10 Jun, 2025

Grupo Falabella se suma a SOFOFA

La empresa se suma al gremio con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país, destacando el valor del diálogo público-privado y la colaboración entre actores del ecosistema productivo. 

Al respecto, hablamos con Alejandro González, Gerente General Grupo Falabella: 

  1. ¿Cuál es el valor agregado que entrega la Sofofa para que Grupo Falabella ingrese como nuevo socio?

Nuestra decisión de entrar como socios a la Sofofa responde a la convicción de que las empresas tienen un rol clave en el desarrollo económico, social y cultural del país. Porque si a Chile le va bien, al Grupo Falabella le va bien. En ese sentido, creemos que la Sofofa cumple un rol fundamental en articular la voz del sector productivo con responsabilidad, visión de largo plazo y compromiso con el país.

Ser parte de este gremio nos permite aportar desde nuestra experiencia, y, al mismo tiempo, enriquecer nuestra mirada con la de otros actores del ecosistema empresarial. Valoramos profundamente el diálogo constructivo para generar políticas públicas desde una perspectiva técnica.

  1. ¿Cuál cree que es la relevancia del rol gremial?

El rol gremial está más vigente que nunca, ya que el diálogo propositivo es clave para desarticular fenómenos como la polarización o la desconfianza.

Los gremios como la Sofofa cumplen una función esencial: representar de manera seria y articulada la visión del mundo productivo, promover reglas claras, y defender principios que son fundamentales para la estabilidad y el progreso. 

Además, permiten canalizar aportes concretos desde el sector privado a los desafíos del país: formación de capital humano, innovación, sostenibilidad, y desarrollo territorial, entre otros. En ese sentido, los gremios son un puente entre la empresa y la sociedad.

  1. ¿Cuáles son los planes 2025 del Grupo Falabella?

Actualmente, en Grupo Falabella estamos en una etapa de crecimiento: durante mucho tiempo construimos capacidades que hoy nos dejan en una posición que nos tiene mirando el futuro con entusiasmo, y muchas ganas de seguir siendo protagonistas y relevantes para las personas en la región.

Yendo a la estrategia concreta, hemos definido cuatro prioridades clave: acelerar el crecimiento de nuestras cinco unidades de negocio (Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella y Mallplaza) mediante una renovada propuesta de valor; acelerar la transformación de nuestro e-commerce y desarrollar el ecosistema; impulsar una organización más efectiva; y priorizar las decisiones de inversión y la asignación de capital para seguir profundizando nuestra rentabilidad. 

Además, estamos ejecutando un plan de inversiones de US$650 millones que considera crecer a través de la apertura de 15 nuevas tiendas de Falabella, Sodimac y Tottus en Chile, Perú y México. Asimismo, estamos avanzando en la transformación y expansión de tiendas y centros comerciales, y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Grupo.