Noticias

40 empresas firmaron acuerdo para promover y fomentar la inclusión laboral y la cultura inclusiva en las organizaciones

La actividad fue realizada en el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales de ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Santiago, martes 14 de diciembre de 2021.- Hoy se llevó a cabo la firma del compromiso #CEOporLaInclusión, una alianza entre Fundación ConTrabajo, Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA y Acción Empresas que tiene como propósito acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas a través del compromiso de sus CEOs.

Durante la ceremonia, 40 líderes de distintas empresas en Chile firmaron y se comprometieron a ser parte de esta alianza, la cual se fundamenta en nueve compromisos. Entre ellos destaca la creación o fortalecimiento de las gerencias y CEOs en el Comité de Diversidad e Inclusión de las empresas, al ser el liderazgo un factor fundamental en la implementación de cambios organizacionales que favorecen la participación laboral de personas con discapacidad.

En este contexto, Elena Razmilic, presidenta de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA, manifestó que, ” la alianza de CEO por la Inclusión es un hito que refleja un trabajo sostenido y un compromiso de muchas empresas que ven en la inclusión una riqueza para sus equipos, donde los CEO cumplen un rol fundamental para generar potentes culturas inclusivas”.

Por su parte, Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB y presidente del directorio de Acción Empresas, agregó que, “debemos entender que nuestros clientes son un universo y, para poder sintonizar con ellos, tienes que tener colaboradores diversos. En nuestro caso, para avanzar en inclusión, teníamos un equipo ultra motivado pero nos faltaba técnica. Una consultora nos dijo una frase que me quedó muy marcada: ´la persona con discapacidad no puede ser discapacitado en el lugar de trabajo´. Ahí fue cuando juntamos dos cosas: la motivación con la estructura, una mezcla potente, porque si solo le ponemos ganas, no funciona”.

En este contexto, destacó que, “ si bien el país ha desarrollado leyes en torno a este tema, “todavía nos falta mucho. La invitación es a que trabajemos y le demos protagonismo a los colaboradores de nuestra empresa que tienen discapacidad para poder hacerles justicia”.

En esa línea, María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo, señaló que, “la diversidad es una realidad, sin embargo, la inclusión requiere intención, no sucederá sola, requiere propósito, liderazgo y gestión.

Propósito para orientar, liderazgo para cambiar, gestión para hacerla realidad”.

Por su parte, Ignacio Donoso -persona con discapacidad que relató su testimonio en la ceremonia y que hace 1 año trabaja como auxiliar en Hospitalización Transitoria en la Clínica de la Universidad de los Andes- destacó que, “siempre he pensado que es importante sentirse útil y que el trabajo no sólo es porque sí, sino que cobra sentido importante y significado para nuestras vidas. Para mí, el proceso de inclusión laboral ha significado desarrollar más confianza en mí mismo. Puedo sentirme parte de algo, pertenecer a un espacio. Sentir que tengo cierta importancia y soy útil. Fue fundamental para mí tener el apoyo y sustento de un equipo de trabajo, comprometido con la inclusión”.

Cabe destacar que esta alianza incluye cuatro actividades anuales entre las organizaciones firmantes: un encuentro anual, un curso de liderazgo inclusivo, una campaña comunicacional y un reporte de acciones y resultados del trabajo realizado.

Empresas adheridas al compromiso #CEOporLaInclusión

Entre los firmantes, participaron, Cervecería Ab-InBev, Arauco, Arcos Dorados, Banchile, Banco de Chile, Bayer, Banco BCI, Caja Los Andes, Cementos Bío Bío S.A, Centro Inclusivo de Reciclaje, Consiglieri, Constructora GPR S.A., Coca Cola Andina, Clínica Universidad de los Andes, Dimerc, Dimeiggs, Empresas SB, Empresas Torre, EXCON, Gourmet, INACAP, Ingeniería y Construcciones Max Errázuriz, Komatsu Cummins, Kyklos, Laboratoria & Kaudal, LimChile, Mathiesen S.A.C., Metro de Santiago S.A., Nexans, San Camilo, PolyDeck, Polpaico BSA, SecoChile, SMU, Sodimac, Red de Salud UC CHRISTUS, Lucchetti, VanTrust Capital, Walmart y WOM.

Volver a Noticias

Accesos
directos