Noticias

Evolución Empresarial

Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA diseña metodología de recambio de estufas a leña por calefactores eléctricos realizado en Valdivia

Autoridades regionales y los Subsecretarios de Medio Ambiente, Javier Naranjo y Energía, Francisco López, acompañados de representantes de Transelec llegaron hasta la villa Los Torreones al domicilio de Purísima Holtheuer para conocer su experiencia con el programa piloto de recambio de calefactores a leña por sistemas eléctricos.

El recambio fue ejecutado por la empresa, a través del diseño y soporte del plan piloto de uso de esta opción de compensación de emisiones desarrollado por el Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, en el marco del Plan de Descontaminación de Valdivia.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la iniciativa, sosteniendo que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en la utilización de energías más limpias, que cuiden nuestro medioambiente, especialmente en una ciudad que fue declarada como zona saturada y que cuenta con un plan de descontaminación ambiental, y que además respondan a las necesidades de nuestros vecinos en términos económicos. Es por ello, que estamos muy comprometidos a seguir trabajando para realizar alianzas estratégicas que nos permitan replicar proyectos como este, que son soluciones que impactan muy positivamente en nuestro territorio y en la vida de nuestros vecinos” afirmó la máxima autoridad regional.

Asimismo, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, valoró a iniciativa “Hoy tuvimos una muy linda actividad. Este es un proyecto que nace por un Plan de Compensaciones de Emisiones donde la empresa Transelec ha compensado a través de 15 calefactores eléctricos”.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, valoró el interés de la beneficiaria por conocer y utilizar nuevas tecnologías. “Estuvimos con doña Purísima, la dueña de casa, con quien pudimos conversar sobre los beneficios que trae el recambio tecnológico de leña a electricidad. Ella está muy contenta debido a que mantiene el confort térmico en su vivienda, con un sistema que no produce emisiones en su hogar. Es un muy buen ejemplo de como a través de cambios conductuales y tecnológicos, se puede transitar a una fuente mucho más limpia como es la electricidad”.

Para el Director Ejecutivo del Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Jorge Cáceres, “Este mecanismo puede contribuir de manera relevante a la descontaminación atmosférica de la zona. De hecho, el proyecto que debuta en Valdivia implica la remoción de la primera tonelada anual de material particulado fino removido y esperamos se sumen más empresas a esta iniciativa, ya que permitirá complementar esfuerzos públicos de sustitución de leña, junto con materializar un enfoque de circularidad dado que las estufas serán chatarrizadas en Aceros AZA, de forma que el fierro que de ello se extraiga se use para la producción de acero en el país”.

Por su parte, el Gerente de la Zona Sur de Transelec, Luis Pérez explicó que “Este tipo de proyectos cobra enorme sentido por estos días debido a los elevados niveles de emisiones en Valdivia y otras ciudades del sur. Esta acción no sólo permite mitigar obras de construcción aportando a la descontaminación local, sino que permite a las familias beneficiadas mejorar su calidad de vida al interior de los hogares, adoptando una tecnología más limpia, sin aumentar significativamente su gasto mensual en calefacción”.

Esta manera de aplicar un Plan de Compensación de Emisiones ya fue ejecutada en la ciudad de Osorno a principios de año, donde también se benefició a 15 familias. El Programa en Valdivia es también impulsado por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G. que promueve su uso por parte de proyectos de inversión en la zona.

El Programa en Valdivia es también impulsado por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G. (CCIV) que promueve su uso por parte de proyectos de inversión en la zona. El presidente de CCIV, Patricio Baselli, señaló que “esta es una excelente noticia para los valdivianos dado por una parte la gran responsabilidad que la quema de leña para calefacción tiene en la contaminación atmosférica en la Región de Los Ríos y por otra, dado que el mecanismo de compensación de emisiones impulsado por SOFOFA y las autoridades permite armonizar protección ambiental con el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en la zona. Como Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, nos comprometemos a promover decididamente el uso de este valioso instrumento”.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos