Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial Chileno – Peruano de SOFOFA realiza webinar sobre las perspectivas electorales en Perú

Recientemente, el Consejo Empresarial Chileno – Peruano de SOFOFA, organizó un webinar sobre las perspectivas que abre la elección del nuevo Presidente y congresistas en Perú, configurado un escenario social, político y económico con impactos en diferentes ámbitos, como las relaciones bilaterales entre ambos país.

El encuentro, organizado en formato digital, fue liderado por los presidentes de los capítulos de ambos países, Juan Andrés Errázuriz y Guillermo Ferreyros, y contó con la participación del embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda. Las exposiciones estuvieron a cargo de dos destacados analistas de dicho país: Cecilia Valenzuela, abogada y periodista, y Carlos Basombrío, sociólogo y ex ministro del Interior.

“Faltan 40 días, las elecciones siguen, no queda todavía definido quién va a ganar pero las tendencias pueden, y de hecho están cambiando”, dijo Basombrío en atención al estrecho margen que mantienen Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) a pocos días del balotaje.

En lo que coincidió Valenzuela. “Resulta alentador ver esta velocidad que toma la candidatura de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, y a su vez la velocidad que disminuye en el caso de Pedro Castillo. La encuesta anterior que se realizó entre el 16 y el 20 de abril mostraba un 41% a favor de Castillo, 26% a favor de Fujimori, pero la encuesta que se ha realizado entre el 27 y 29 de abril, es decir ayer, retrata a una Keiko Fujimori creciendo 8 puntos y a un Pedro Castillo creciendo 3 en los últimos 9 días”, comentó.

En representación del capítulo chileno, Juan Andrés Errázuriz destacó la importancia de generar buenas condiciones para el desarrollo en Chile y Perú. “Ambos países estamos pasando por momentos muy decisivos respecto al futuro, futuro político, social y este consejo es probablemente el consejo en que más hay inversiones cruzadas (…) por lo que nos parecía importante dar la oportunidad a todos ustedes de conocer de buena fuente y de analistas expertos, como se viene la perspectiva en ambos países”. Desde el mundo empresarial tenemos que activarnos para lograr que la elección sea lo mejor posible en ambos países y que, por supuesto, tratar de generar las mejores condiciones sociales para las comunidades y para la gente de trabajo, de modo que se vaya consolidando el modelo de sociedad en que creemos”, agregó.

Diagnóstico que compartió Ferreyros, quien destacó el rol del empresariado. “Estamos viviendo un momento de incertidumbre, hemos visto que el resultado que sea va a ser muy complicado, muy complejo, vamos a tener que ver no solamente las repercusiones que puede haber desde el punto económico y social, sino que también el rol que deben tener los empresarios en estos momentos difíciles, sea Keiko o sea Castillo, pero tenemos que definir cuál va a ser nuestro rol y nuestra participación de una manera mucho más activa y mucho más sensible con la parte social”, dijo.

Sobre los Consejos Empresariales Binacionales

Son instancias únicas de cooperación privada con el objetivo de contribuir al aumento de negocios entre los países, integrados por empresarios o altos ejecutivos de compañías con inversiones o importantes flujos comerciales con aquellos países que actúan como contraparte.

El Consejo Chileno – Peruano se creó en el 2004 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales impulsando una agenda binacional que contribuya a la construcción de espacios de cooperación y generación de confianza, que facilite el crecimiento y bienestar de ambos países.

Volver a Noticias

Accesos
directos