Noticias

Cuenta Anual ReIN: un repaso de lo realizado en 2021 y los desafíos que trae el 2022

Santiago, 6 enero 2022.- Más de 70 personas participaron de forma online de la Cuenta Anual de la Red de Empresas Inclusivas – ReIN- de SOFOFA, reunión en la que participaron las empresas socias, representantes gubernamentales y de organizaciones aliadas con las que se trabajó durante el año 2021.

El encuentro comenzó con las palabras de Richard von Appen, presidente de SOFOFA, quien destacó el aporte de la Red y sus miembros en temas de inclusión y diversidad laboral, “el valor agregado que entrega la ReIN responde al trabajo que realiza en red, entendiendo que no existen soluciones técnicas frente al desafío de la inclusión laboral de personas con discapacidad y que debemos fomentar un aprendizaje colectivo, entre los socios, así como también en alianzas con diversas fundaciones, representantes del Estado y de la sociedad civil que forman parte del ecosistema de inclusión”.

Por su parte, Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para el Cono Sur, reflexionó sobre lo dinámicos que son los desafíos en materias de inclusión: “Implican un proceso de adaptación, de aprendizaje en conjunto, y ese es el sentido de tener una red de cooperación y diálogo. El acompañamiento de la OIT tiene que ver con eso, creemos que la ReIN ha tenido un camino muy virtuoso, reconociendo que queda muchísimo por hacer”.

Más de 40 eventos realizados, con un promedio de 44 participantes en cada uno y un 97,3% de satisfacción fueron algunas de las cifras del 2021 que Elena Razmilic, presidenta de la ReIN y Consejera de SOFOFA, presentó, quien también destacó el aumento en la inscripción de empresas socias: de 53 organizaciones, aumentaron a  72 al cierre de año, lo que representa un incremento del 36% en comparación a 2020.

Como parte del encuentro, Elena presentó los tres focos de trabajo para este 2022: potenciar la formación en red, fomentar el protagonismo de los socios y trabajar la inclusión a través de la unión en distintos sectores. “Estos desafíos los alcanzaremos en la medida que trabajemos todos juntos, teniendo siempre en el centro a las personas con discapacidad y nuestro deber ético de abrirles nuevas y más oportunidades, reduciendo barreras que no debiesen existir”, sentenció.

Quien también estuvo presente en la ceremonia fue Fernando Arab, subsecretario del Trabajo. La autoridad reflexionó sobre lo realizado a nivel gubernamental y, si bien falta muchísimo por hacer, destacó los avances. “La ley del teletrabajo llegó para quedarse y, dentro de sus virtudes, destacamos que sea una alternativa inclusiva. Además, como gobierno patrocinamos y le dimos urgencia a la ley 21.275, la cual crea la figura del gestor de inclusión laboral. Por último, el Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que mejora la Ley 21.015, la que pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados”. Dentro de los desafíos para este 2022, el subsecretario del Trabajo mencionó la importancia de visibilizar el tema de la inclusión: “En la medida que conversamos, sabemos que el tema existe e intentamos mejorarlo”.

Sobre la ReIN

La ReIN invita a las empresas a ser parte de la construcción de un Chile más inclusivo a través de una transformación en la cultura organizacional y de la contratación de personas con discapacidad. Únete y visita reinchile.org para más información.

Volver a Noticias

Accesos
directos