Noticias

SOFOFA Hub

Distintas miradas respecto al desafío de controlar los contagios en los espacios de trabajo se conversaron en webinar de SOFOFA

En el contexto de la realidad que vive el país a causa de la pandemia por coronavirus, SOFOFA llevó a cabo un webinar que tuvo como objetivo escuchar diversas reflexiones sobre las acciones concretas que están disponibles hoy para controlar los contagios del Covid-19 y cómo facilitar en un futuro el retorno seguro a las labores presenciales en los espacios de trabajo.

El webinar titulado “Acciones empresariales para el control de contagios”, contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; la consejera de SOFOFA, Carmen Román; el Senior Fellow UAI, Alexander Galetovic y el Fundador y CSO de Kura Biotec, Manuel Rozas y fue moderado por el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, valoró este encuentro y se refirió a las acciones que han desarrollado desde la cartera para enfrentar la pandemia. “Acabamos de lanzar un fondo de investigación que es el fondo de investigación que es fondo Covid-19 que lo que busca es pedirle a toda la comunidad de investigación de todas las disciplinas posibles, que orienten su investigación al Covid-19 y que puedan ampliar las preguntas que hoy día como país nos estamos haciendo”. Agregó que “hemos estado haciendo estímulo a la innovación mediante distintos programas -algunos en colaboración con la CPC y SOFOFA- que tienen que ver con reinstalar capacidades para generar masas críticas en la producción de elementos de protección personal, la articulación de las capacidades de ventiladores, etc”.

Torrealba comentó respecto a la importancia de la participación del mundo empresarial de apoyar la producción de conocimiento que esté en este minuto orientado a la pandemia con miradas en distintas disciplinas. En este sentido la consejera de SOFOFA, Carmen Román, expresó que “estamos convencidos que la única manera de poder salir todos de esto es que podamos compartir las mejores prácticas. Dentro de el Comité de Evolución Empresarial del gremio creamos una mesa de trabajo donde estamos intercambiando diversas experiencias respecto de los protocolos que se están preparando para cuando se retome el trabajo presencial, las medidas de seguridad con respecto a nuestros colaboradores, qué estamos haciendo con los trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo, etc.”

En este contexto, el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, explicó la relevancia de este conversatorio, ya que “sabemos que no vamos a poder retomar las actividades de un día para otro y también sabemos que vimos las estadísticas de cómo de a poco algunas sí otras no, depende también de si es en la oficina o es en una faena productiva, las condiciones son un poco distintas. También sabemos que vamos a necesitar herramientas para poder hacerlo”. En esta línea Alexander Galetovic, Senior Fellow UAI, comentó cuáles eran las acciones que debían tomar las empresas para un retorno seguro al trabajo presencial. “Lamentablemente en las empresas si quieren continuidad de giro, van a tener que trabajar en esto como parte del core business por un rato. La gestión está basada en cuatro pilares: cuidados básicos, testeo regular de anticuerpos, gestión de la información que se genera tanto por lo que los colaboradores generan de información acerca de sus síntomas, como por los resultados de los testeos, y finalmente, la evaluación de la gestión y del riesgo”, aseguró Galetovic.

Posteriormente, el Fundador y CSO de Kura Biotec, Manuel Rozas, comentó respecto del 20% de casos asintomáticos en Chile y el riesgo de que estas personas regresen a sus espacios de trabajo pudiendo en solo 10 días, sin haber sido testeada, generar 250 contagios. Sostuvo que para evitar que este virus se siga expandiendo es necesaria la aplicación de testeos sistemáticos. “Lo que tenemos que hacer realmente para controlar esto es aumentar gigantescamente la capacidad de testeo de RNA a nivel país. Tenemos que ser capaces de subir 15 mil a 300 mil, sé que se ve como un número gigantesco ni lograble, pero el problema es que -si no sabemos lo que tenemos que lograr- nunca vamos a generar y alinear tantas voluntades que yo sé que tenemos en el país para lograr y llegar a ese punto”.

Dentro de las reflexiones de cierre de este conversatorio, la Subsecretaria Torrealba afirmó que “lo poco que sabemos en el mundo es que se necesita incorporar conocimiento lo más diverso posible, de la mayor cantidad de fuentes, abrirse a incorporar visiones, realidades o factores que antes no incorporábamos y prepararnos para tomar decisiones con información parcial”.

Puedes ver el conversatorio aquí:

 

Volver a Noticias

Accesos
directos