Noticias

Dirección Internacional

Empresarios noruegos y chilenos acuerdan profundizar agenda de negocios

Santiago, 28 de marzo de 2018.- Con una convocatoria de más de 90 empresarios noruegos y más de 200 empresarios chilenos, se realizó hoy el Foro Empresarial Chile- Noruega 2019 “Pioneros en Soluciones Sostenibles”. La jornada fue inaugurada por el Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, quienes encabezan la visita de Estado del país nórdico, que conmemora los cien años de relaciones bilaterales con Chile.

Organizado en conjunto por SOFOFA e Innovation Norway –organismo gubernamental a cargo de la innovación y desarrollo, a nivel industrial y de start ups– contó con la presencia de autoridades y empresarios de ambas naciones, como el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien presentó las perspectivas económicas de Chile; y el ministro de Pesca de Noruega Harald T. Nesvik.

Stein-Gunnar Bondevik, director de Innovation Norway para América del Sur, destacó la importancia de la innovación en la industria del salmón, debido a la necesidad de producir alimentos saludables y sustentables para la creciente población mundial. “Esperamos que esta visita de Estado genere una mayor cooperación y asociación en campos como las smart cities y agricultura sustentable. Noruega y Chile son dos economías relativamente pequeñas y abiertas, que creen firmemente en la cooperación y la investigación para avanzar”, añadió.

Tras dar la bienvenida a los reyes Harald V y Sonja de Noruega, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, invitó a mirar los temas en común que unen a Chile con ese país: “Cualidades únicas para la acuicultura, condiciones superiores para energías renovables y bellos paisajes para ecoturismo, entre otros. Sin embargo, lo más importante es que estamos enfrentando desafíos comunes. La llamada Cuarta Revolución Industrial nos impulsa a estar constantemente innovando y reinventando nuestros modelos tradicionales de negocios, para desarrollar con éxito las referidas industrias de manera sustentable. Vemos esas tendencias como una gran oportunidad para ambos países”.

Larraín agregó que en SOFOFA existe un gran compromiso por abrazar esos desafíos, a través del SOFOFA HUB. “Este ambicioso proyecto consiste en crear un ecosistema que fomente la innovación y colaboración, conectando los desafíos y fricciones de las mayores empresas de Chile, con soluciones provenientes de emprendedores e institutos de investigación”, explicó.

Una mirada desde la sustentabilidad cruzó todo el encuentro, donde diversos expertos profundizaron en las distintas áreas de negocios entre los dos países. En cuanto a las inversiones, se revisaron mecanismos de financiamiento para incrementar el comercio bilateral. También se desarrolló una mesa redonda sobre cómo el diálogo social puede aportar en las relaciones laborales y así avanzar hacia un desarrollo sostenible.

La acuicultura fue un tema importante del foro, abordándose temáticas como el crecimiento sostenible en la industria del salmón, desafíos y oportunidades sanitarios, innovación y desarrollo, así como el futuro de dicha actividad económica.

Otras materias tratadas fueron las energías renovables, revisándose experiencias noruegas y chilenas; las llamadas smart cities y sus aristas en movilidad, transporte y urbanismo; defensa y seguridad espacial, junto con las últimas tecnologías para una agricultura sustentable.

 

Actividad Económica

Hoy más de 60 compañías noruegas se encuentran desarrollando diversas actividades económicas en Chile, el que se ha convertido, tras Brasil, en el segundo mercado más importante para Noruega en América del Sur.

 

SOBRE NORUEGA

El Reino de Noruega ha sido elegido como una de las mejores democracias del mundo y como uno de los mejores lugares para vivir. Referente en materias políticas, económicas, de igualdad de género, sustentabilidad y desarrollo, con cerca de 5 millones de habitantes, es un país multicultural con un alto porcentaje de población inmigrante. Además, la preocupación por el medio ambiente toma forma a través de diversas iniciativas que los han convertido en el sexto país más importante de Europa en la producción de energía hidroeléctrica.

 

SOBRE LA CASA REAL

El Rey Harald y la Reina Sonja, son los regentes de la Casa Real de Noruega desde 1991. Durante los años de su reinado han recorrido países como Finlandia, Argentina, Italia y China. Cooperación, desarrollo y conocimiento son los principales objetivos de las diferentes visitas que han realizado, buscando potenciar la conciencia ecológica, la educación y el desarrollo de la ciencia.

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos