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Estudio de SOFOFA da cuenta que nivel de confianza ciudadana en las empresas mejora y retorna a niveles de 2018

Santiago, jueves 12 de octubre de 2023.- SOFOFA realizó hoy el seminario “Confianza para el Desarrollo Empresarial Sostenible, ¿cómo construir mejores relaciones entre las empresas y la sociedad?”, actividad en que se dieron a conocer los resultados del Barómetro de Confianza en las Empresas, así como también los del Índice de Desarrollo Empresarial Sostenible (iDES) de SOFOFA, que este año alcanzó los 100 participantes.

En base a datos del Barómetro de Confianza en las Empresas elaborado por SOFOFA, un instrumento que considera una encuesta de opinión realizada por CADEM y un análisis de redes sociales a través de bigdata de más de 690 mil comentarios realizados por Artool, el nivel de confianza de la ciudadanía en las empresas se ubicó en zona neutral, alcanzando los 50 puntos. Este estudio da cuenta de un efecto U que se ha producido en relación con la confianza hacia las empresas en sus 6 años de medición, partiendo en su mayor valor el 2018 con 52 puntos, pasando por su peak negativo el 2020, luego del estallido social con 35 puntos, para volver a alcanzar los 50 puntos este año.

En este contexto y en el marco de los ejes ASG (Medio Ambiental, Social y Gobernanza) el segundo vicepresidente de SOFOFA y presidente del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible del gremio, Gonzalo Said, puso especial énfasis en dos mensajes claves. Por un lado, poner el foco en la Gobernanza: “En base a nuestra experiencia, la “G” de gobernanza es el soporte de las estrategias de sostenibilidad de las empresas, siendo la que apalanca todas las estrategias e iniciativas que se desarrollan en la dimensión social y medio ambiental”.

Como segundo punto, destacó “la importancia de estar cerca de la comunidad, de la ciudadanía y comunicar lo que hacemos con transparencia, lo bueno y lo malo, pero desde un mensaje y relato ciudadano”.

A su vez el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, realizó una presentación sobre las perspectivas de cómo seguir avanzando en la confianza en las empresas, uno de los ejes de trabajo de SOFOFA.

Finalmente, se desarrolló un panel de conversación que contó con la participación del director de empresas y consejero del gremio industrial, Heriberto Urzúa; la directora de Generación Empresarial, Carmen Román y la socia y directora de Almabrands y presidenta del directorio de Canal 13, Carolina Altschwager, quienes profundizaron sobre buenas prácticas y acciones para que las empresas puedan impulsar una mejor confianza en la ciudadanía, dando a conocer casos y ejemplos de buenas prácticas.

Otras conclusiones del estudio

A continuación, se detallan algunas de las principales conclusiones que arrojó el estudio creado por SOFOFA:

1.- La mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores es la medida que continúa siendo la más resaltada para mejorar la imagen de las empresas. Destaca la mejora de prácticas para reconocer y respetar los derechos de los consumidores, teniendo el mayor aumento de importancia (+12 pts.), así como el respeto por la ley para prevenir prácticas anticompetitivas.

2.- La percepción de la ciudadanía en torno a las empresas en general tiene considerables brechas en contraste a la percepción de la empresa en la cual trabaja, evaluando en promedio con 20 pts. menos a “las empresas” (35% promedio de evaluación) en contraste a “su empresa” (55% promedio).

3.- Al interior de las empresas, aunque disminuye levemente la confianza en los compañeros de trabajo, aumenta también de manera leve la confianza en jefes y dueños de empresas y empresarios en general. Ahora bien, a nivel general, fuera de las empresas, la confianza interpersonal sigue en estado crítico. Hoy los chilenos dicen que sólo confían en la familia y los amigos cercanos.

Para revisar el webinar completo, clic aquí

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