Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Expertos abordan los grandes desafíos post COVID-19 para empresas de la zona centro sur en seminario de Claro Empresas y SOFOFA

Con el avance del coronavirus, el uso de la tecnología ha aumentado más que nunca, la necesidad de potenciar liderazgos se ha vuelto urgente y los negocios se han enfrentado a más de una encrucijada para continuar su rumbo. En un contexto de incertidumbre, las empresas han iniciado un camino casi obligado de revisar sus procesos, adoptar nuevas herramientas y rescatar aprendizajes para la producción y el trabajo para una siguiente etapa, así como a buscar en la creatividad potenciales alternativas para reinventarse.

A fin de generar un espacio de conversación en torno a este tema, Francisco Guzmán, director de Claro empresas; Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de SOFOFA; y Daniel Halpern, investigador de Tren Digital, participaron este martes de un encuentro digital enfocado en tecnología, liderazgo y negocios, en el marco de un nuevo Ciclo de Tecnología para industrias de la zona centro sur (Región de O’Higgins, Región del Maule y Región de Ñuble).

Dentro de los temas abordados, Francisco Guzmán, director de Claro empresas, planteó que en el escenario actual, la tecnología facilita las tareas de control y monitoreo, por ejemplo, para evitar la propagación del virus. “Dentro de las lecciones que nos dejará esta crisis, está cómo abordamos una futura pandemia mediante el uso de sistemas de IoT o big data para contar con mejores sistemas de alerta temprana como síntomas de un brote, dónde han estado las personas expuestas y habilitar medidas para prevenir futuros contagios. Hoy ya contamos con cámaras térmicas que detectan la temperatura en forma instantánea y reconocimiento visual entre otras que han sido un importante aporte para la prevención”, comentó.

Por su parte, Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de SOFOFA, se refirió al desafío de acelerar ciertas tendencias como la flexibilidad y la horizontalidad en materia laboral. “En el ámbito laboral hay un impacto y esto va a significar que tengamos que ir a una mayor flexibilización y polifuncionalidad de las personas. Aquí cuando los trabajos empiezan a moverse, uno tiene que empezar a ser más capaz de realizar distintas tareas, distintas actividades. Y eso va a implicar necesariamente una mayor capacitación de las empresas, que van a tener que generar las capacidades en sus propias organizaciones de enfrentar esta flexibilización y esta polifuncionalidad”.

El encuentro fue parte de un ciclo de conferencias digitales organizado por Claro Empresas y SOFOFA y contó con el apoyo de los gremios regionales Pro O’Higgins, ASICENT (Asociación de Industriales del Centro, Maule) y CITS (Cámara de Comercio Chillán-Ñuble), quienes levantaron las principales preocupaciones y desafíos de las empresas del sector. Dentro de las próximas semanas, se realizarán nuevos eventos en este contexto, esta vez dirigidos a las zonas norte, centro norte y en el extremo sur del país.

Puedes ver el webinar completo aquí:

Volver a Noticias

Accesos
directos