Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Índice de Inversión de Maquinaria y Equipos aumentó 10,6% completando 18 meses de crecimiento continuado

Santiago, viernes 17 de agosto de 2018.- El nuevo indicador de Inversión de Maquinaria y Equipos, elaborado por SOFOFA en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), mostró en junio un aumento de 10,6% en 12 meses (trimestre móvil). De esta manera suma 18 meses de crecimiento continuado llegando a un crecimiento acumulado de 8,2% respecto de 2017.

El índice, que mide el total de la inversión de capital en la economía chilena y no solo la del sector industrial, recoge el desempeño de tres divisiones. La adquisición de vehículos y material de transporte subió en junio 22,4% a/a, la mayor incidencia entre las tres divisiones. Le siguió la inversión en maquinaria y equipos eléctricos, que en doce meses creció 19,3%, mientras que la tercera categoría, ligada a máquinas y artefactos mecánicos, registró un incremento de 6, 7% en el periodo.

Las cifras de junio de 2018 mantienen las perspectivas positivas para la inversión en Chile. No obstante, los datos de los próximos meses serán relevantes en tanto darán cuenta del ánimo de los inversionistas en Chile respecto de los movimientos recientes del precio del cobre y las medidas proteccionistas poco convencionales implementadas por Estados Unidos en los últimos meses, efecto que para el caso de la inversión dista de ser inmediato.

Exportaciones industriales aumentaron 17,5%

El Índice de Exportaciones Industriales mostró en junio 2018 un incremento de 17,5% en 12 meses. Este indicador -también elaborado por SOFOFA y el CEIUC- muestra que el alza de las exportaciones estuvo mayormente dominada por los sectores Alimentos, Celulosa, Papel y Cartón, y Químicos, en línea con el buen desempeño de estas industrias.

Por su parte, el índice de precio de exportaciones mostró una caída de 0,1% en 12 meses, baja que sigue corroborando un escenario de estabilización de los precios de las exportaciones industriales en el último trimestre de 2017, escenario también consistente con los índices de precios de nuestros principales socios comerciales (Índice Precios Externos).

Finalmente, el indicador de exportaciones industriales de junio de 2018 mantiene las perspectivas positivas de las exportaciones de la industria chilena y del sector manufacturero en general.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos