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Ministro Varela y presidente de la SOFOFA visitan el Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales

El secretario de Estado visitó el Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales, administrado por la Sociedad de Fomento Fabril y que desarrolla el modelo de formación dual.

“Lo que queremos es más y mejores técnicos, los técnicos son los que mueven a Chile”, sostuvo el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien visitó este lunes el Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales de Quinta Normal, junto con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín.

El recinto es administrado por la Corporación SOFOFA y desarrolla el modelo de formación dual, por lo que los alumnos asisten tres días de la semana al liceo donde se les enseña la parte teórica y dos días a la empresa, donde aplican sus conocimientos. Imparte las especialidades de Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas y Electricidad, contando con una matrícula de 720 alumnos.

 

El ministro Varela destacó la experiencia desarrollada por el establecimiento, asegurando que “la educación técnico profesional consagra precisamente la combinación virtuosa de esfuerzo privado con el esfuerzo público”.

 

El secretario de Estado manifestó que “el compromiso del Presidente Piñera con la educación técnico profesional es total”, destacando que el Ejecutivo presentó los proyectos de ley que amplía la gratuidad a los alumnos de IP y CFT que pertenezcan al 70% más vulnerable y que crea el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario.

 

Formación dual

 

Durante la visita, el ministro Varela compartió con ex alumnos del Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales que viajarán a Alemania, para iniciar su vida laboral en empresas del área Metal Mecánica, junto con otros estudiantes que pertenecen a la red de establecimientos que administra la Corporación SOFOFA.

 

El presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “este es el modelo que tenemos que exportar, tanto el modelo convencional y sobre todo el dual. Hay 15 jóvenes que van a ir a Alemania, que son egresados de estos liceos, que van a demostrar que la educación técnica chilena se la puede en un ambiente tan exigente como el de la empresa alemana”.

 

Además del establecimiento de la Quinta Normal, la corporación administra otros 4 liceos técnicos: Agustín Edwards Ross de San Joaquín (que imparte las especialidades de Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas); Domingo Matte Pérez de Maipú (Mecánica Automotriz y Operación de Planta Química); Benjamín Dávila Larraín de Renca (Electrónica, Laboratorio Químico y Telecomunicaciones); y Ramón Barros Luco de La Cisterna (Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones).

 

Estos recintos tienen, en conjunto, una matrícula de 3.580 estudiantes, que mayoritariamente son jóvenes y adultos de sectores de gran vulnerabilidad social (78%), a quienes se les entrega las herramientas necesarias para acceder a la actividad laboral de progresión en el sistema educativo y de movilidad social en el trabajo. En estos liceos se trabaja con la modalidad de formación dual, por lo que los alumnos asisten tres días de la semana al liceo donde se les enseña la parte teórica y dos días a la empresa, donde aplican sus conocimientos.

 

Además, los egresados tienen la opción de realizar sus prácticas profesionales en empresas relacionadas con sus especialidades, que pertenecen a los consejos de asesores empresariales de cada establecimiento, lo que asegura una alta tasa de empleabilidad. De ellos el 90 % obtiene su título técnico profesional.

 

Actualmente la Red de Liceos SOFOFA tiene convenio con más de 500 empresas entre formación dual y prácticas profesionales.

 

Durante los últimos 2 años, la corporación ha trabajado articuladamente con la Cámara Chileno Alemana para potenciar la educación técnico-profesional. En 2016 desarrolló un Manual para la Implementación del Modelo de Formación Técnico Profesional Dual que se puso a disposición de toda la comunidad escolar del país.

 

En 2017 se convirtieron en los primeros liceos técnicos de Latinoamérica en obtener la Certificación en la norma ISO 29.990, con lo que pueden medir su nivel de enseñanza con estándares internacionales. Actualmente existen alrededor de 4.000 establecimientos a nivel mundial que cuentan con ella, en su mayoría países asiáticos.

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