Noticias

Dirección Internacional

Presentan proyecciones y desafíos de la economía colombiana en Consejo Empresarial Chile – Colombia

El Consejo Empresarial Chile – Colombia, que fue relanzado por el Comité Internacional de SOFOFA, organizó una actividad que contó con la participación de la economista e integrante de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca.

El presidente del Consejo Empresarial Chile – Colombia, Leonardo Ljubetic dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia de contar con la visión y proyecciones de actores relevantes de ese país respecto del contexto económico actual. “Si bien la incertidumbre es grande en todos los ámbitos, espero que en conjunto seamos capaces de sacar algunas conclusiones y aprendizajes para comprender cuáles serán los impactos, las proyecciones y oportunidades que se generarán en Colombia, producto de esta crisis.”, indicó Ljubetic.

La economista e integrante de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca realizó un completo análisis de los desafíos y proyecciones de la economía de ese país. Sostuvo que Colombia está mejor preparada que otros países de la región para hacer frente a los embates de esta crisis, que presenta características inéditas y que explican los altos niveles de incertidumbre.

En esta línea agregó que la economía e institucionalidad de ese país cuenta con fortalezas como un régimen de flotación cambiaria que permite la ejecución de una política monetaria independiente, desbalances limitados, importantes reservas internacionales, un sistema financiero sólido, regulado y supervisado, además de bajos niveles de descalces cambiarios.

A su vez, precisó que, de no existir un empeoramiento de las condiciones sanitarias, hacia el tercer trimestre se observarán señales de recuperación.  Entre los argumentos citó que en los últimos 20 años ese país hizo cambios importantes en materia económica y que hoy permiten estar mejor preparados para enfrentar la difícil coyuntura producto del Covid-19.

También participaron de esta actividad, el copresidente del Comité Internacional de SOFOFA, Juan Eduardo Errázuriz; el director Internacional del gremio, Manuel José Prieto; el director de Políticas Públicas, Rafael Palacios y representantes de gremios y empresas socias de SOFOFA.

Relación comercial

Colombia es el cuarto destino de la inversión chilena en el mundo con un monto de US$ 18.250 (15% del total de la inversión en el exterior). Durante 2019, el intercambio comercial alcanzó los US$1.899 millones de dólares. Actualmente, 782 empresas chilenas exportan a Colombia y 619 compañías importan productos desde ese país.

Volver a Noticias

Accesos
directos