Noticias

Presidenta de SOFOFA se reunió con Ministro Secretario General de la Presidencia

Santiago, viernes 18 de agosto de 2023.- La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, el segundo vicepresidente, Gonzalo Said, y el secretario general del gremio, Gonzalo Russi, se reunieron hoy con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

“Fue un diálogo muy positivo, en que como SOFOFA manifestamos nuestra disposición a aportar con antecedentes, contenidos y propuestas que ayuden al debate legislativo y a la aprobación de buenas políticas públicas para el país”, expresó Rosario Navarro.

Entre los principales temas que abordaron durante la reunión estuvo la nueva norma sobre Delitos Económicos, respecto de la cual la directiva de SOFOFA enfatizó que el gremio comparte la necesidad de fortalecer la legislación que castigue los delitos económicos -de tal manera de garantizar  la libre competencia, el buen funcionamiento del mercado de capitales y la responsabilidad de las empresas con el medio ambiente-, condena las malas prácticas empresariales, constituyan o no delitos, y considera necesario que las conductas delictivas más graves puedan concluir en cárcel efectiva para sus perpetradores. Asimismo, la directiva planteó que hay aspectos de la ley que pueden ser mejorados y precisados, para que las penas queden con una mayor proporcionalidad respecto del resto del sistema, sobre todo respecto de la procedencia y tipos de causales agravantes y atenuantes, para evitar aplicaciones subjetivas.

También se trató el Pacto Fiscal, respecto del cual Rosario Navarro destacó que se hayan incluido medidas procrecimiento e inversión. “Cualquier pacto fiscal debiese apuntar a aumentar el crecimiento y mejorar la eficiencia del Estado pues es el crecimiento el que explica la mayor parte del incremento de la recaudación fiscal en los últimos 30 años. Adicionalmente debe amparar un Estado que haga más eficiente el empleo público, los programas y las compras públicas, así como también debe velar por un sistema tributario que resguarde los derechos de los contribuyentes, que avance hacia la equidad horizontal entre las distintas fuentes de renta, que promueva la convergencia gradual de las tasas entre inversionistas nacionales y extranjeros, y que combata decididamente la evasión y la informalidad que erosionan la recaudación tributaria”, indicó la presidenta del gremio industrial.

Durante la instancia, dialogaron acerca de la Reforma Previsional, en que la directiva de SOFOFA dijo compartir la aspiración de la gran mayoría de los chilenos de avanzar hacia mejores pensiones para la vejez.

También conversaron sobre la reforma al sistema de permisos sectoriales, aspecto que se ha transformado en un importante escollo que alarga y dificulta excesivamente el desarrollo de proyectos de inversión y no siempre redunda en una mayor protección, pero sí en un enorme desincentivo e incertidumbre para quien decide invertir. Ante esto, SOFOFA propone abreviar la tramitación de proyectos de inversión, con un mejor sistema de permisos sectoriales y ambientales.

Otro tema que también destacaron fue la Reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en que próximamente el gobierno presentará una reforma a la institucionalidad y el proceso de evaluación ambiental de los proyectos de inversión que se realiza a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Volver a Noticias

Accesos
directos