Noticias

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA, Banco Central y la CPCC presentaron el Informe de Política Monetaria de Septiembre en Concepción

Concepción, jueves 06 de septiembre de 2018.- En el marco del Ciclo de Seminarios Regionales 2018, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en conjunto con el Banco Central y la Confederación de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC), realizaron el seminario: “Las variables que marcarán el 2018, IPoM septiembre 2018”.

En el encuentro que se realizó en el Hotel Radisson Concepción, participaron el consejero del Banco Central de Chile, Pablo García; el vicepresidente de SOFOFA, Gonzalo Said; el Secretario General de SOFOFA, Jorge Ortúzar, y el presidente de CPCC, Ricardo Gouët.

En la oportunidad, el consejero del Banco Central sostuvo que la proyección de inversión para este año se ha vuelto a corregir al alza principalmente por el aumento del tipo de cambio: “La demanda interna sorprendió positivamente” dijo Pablo García.

En este contexto, señaló que el Consejo del Banco Central considera que el grado de estímulo monetario actual es menos necesario y comenzará a reducirlo en los próximos meses; de esta manera se reafirma el compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

Con respecto a la reacción del mercado chileno a los episodios de shocks financieros globales de los últimos meses, el consejero del Banco Central señaló que esto responde en gran medida al rol estabilizador que cumple el tipo de cambio flotante en el marco de política actual: “Chile enfrenta la coyuntura actual con buenos indicadores macroeconómicos en términos de crecimiento, inflación y del balance de sus cuentas fiscales y externas. De todos modos, el sesgo y probabilidad de los escenarios de riesgo externo vuelve a reforzar la necesidad que una economía pequeña y abierta como la chilena mantenga fundamentos macroeconómicos sólidos, en particular una senda de consolidación fiscal, niveles de endeudamiento sostenibles y una adecuada capitalización del sistema bancario”, explicó García.

Durante el encuentro participaron autoridades locales, empresarios y público en general.

Presentación IpOM septiembre 2018

 

Volver a Noticias

Accesos
directos