Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA encabeza encuentro con delegación del Estado de Río Grande del Sur de Brasil

Santiago 04 de junio de 2019.- SOFOFA organizó el seminario empresarial: “Oportunidades de negocios entre Chile y Brasil”, para profundizar la relación comercial entre ambos países.

El encuentro fue encabezado por la primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad, quien recalcó la complementariedad de las economías de Chile y Brasil, quien a su vez manifestó que esa sola condición no es suficiente para producir comercio. “Para ello, se requiere contar con herramientas que le permitan a las empresas aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados. En este sentido, la eliminación de la totalidad de los aranceles en el Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE 35), en vigor desde 1996, entre Chile y el Mercosur contribuyó de manera sustantiva a aumentar la competitividad del sector externo, produciendo un incremento y diversificación del intercambio bilateral, incentivando además la participación en el comercio de pequeñas y medianas empresas”, señaló.

Además, la primera vicepresidenta del gremio industrial, destacó el nuevo Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil firmado en 2018, el que incorpora disciplinas que no están contenidas en el ACE 35, tales como comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, inversiones en instituciones financieras, buenas prácticas regulatorias, cadenas globales y regionales de valor, política de competencia, entre muchas otras.

“Este nuevo y moderno marco regulatorio, a tono con los cambios que vive el mundo, permitirá, una vez en vigencia, multiplicar el comercio y las inversiones, aumentar la participación de empresas de menor tamaño, ampliar la cooperación y consolidar la institucionalidad de comercio entre nuestros países”, afirmó Awad.

En esta misma línea, la primera vicepresidenta de SOFOFA, mencionó que la recuperación de la economía chilena y brasileña en 2018 tuvo un positivo impacto en el intercambio comercial. Éste se incrementó a una tasa anual de 11%, tras registrar 10.066 millones de dólares, situando así a Brasil como el primer socio comercial de Chile en la región y el tercero a nivel mundial.

Además, las exportaciones chilenas sumaron 3.388 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron 6.678 millones de dólares.

Por su parte, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, de la DIRECON, Felipe Lopeandía, expuso acerca de los beneficios y oportunidades que ofrece este nuevo Acuerdo Comercial entre ambas naciones. “El acuerdo negociado, un hito por su amplia cobertura en distintas áreas y nivel de ambición, será un gran apoyo para las Pymes nacionales. Solo en 2018, de las 3.717 Pymes que exportaron al mundo, el 10% registró envíos a Brasil”, dijo Lopeandía.

Uno de los principales invitados al seminario fue el gobernador del Estado de Río Grande del Sur de Brasil, Eduardo Leite, quien expuso acerca de los principales atractivos de ese Estado para el desarrollo de la inviersión destacando que hoy existen 3 grandes empresas con importantes negocios en ese Estado, Arauco, CMPC y Grupo Ultramar.

Durante la instancia, comentó que “el gobierno está promoviendo una serie de reformas estructurales y privatizaciones que llevarán al Estado a reducir considerablemente el costo logístico. Tenemos oportunidades de inversiones en carreteras, puertos e hidrovías, en el sector energético (a partir de la privatización de la CEEE) y en saneamiento”.

Asimismo, el gobernador de Río Grande, destacó a Brasil como el principal socio comercial de Chile, “no tengo dudas de que Rio Grande do Sul es la mejor puerta de entrada para ustedes”, afirmó el gobernador.

Otro asistente al evento fue el presidente de la Federación de las Industrias del Río Grande del Sur (FIERGS), Gilberto Porcello Petry, quien afirmó que el encuentro fue un espacio para “abrir nuevos canales de relacionamiento para fortalecer los lazos de cooperación, generar y ampliar potencialidades de negocios bilaterales y así crecer en conjunto”.

Participaron también de la instancia, el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto; el economista del gremio, Rodrigo Mujica; el presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul, Luís Augusto Lara, así como otras importantes autoridades y empresarios del Estado de Rio Grande do Sul.

Volver a Noticias

Accesos
directos