Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA organiza XXII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea

Seúl, lunes 29 de abril de 2019.- En el marco de la visita de Estado que realiza actualmente a Asia el Presidente de la República, Sebastián Piñera, SOFOFA y la Cámara de Comercio e Industria de Corea, organizaron la XXII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea.

En el encuentro, en el que participaron más de 150 empresarios de ambos países, los principales temas abordados fueron la modernización del TLC, las oportunidades de inversión en Chile en los sectores de minería, energía, agroindustria, infraestructura y tecnologías de la información, el desarrollo de 5G en Corea y su impacto en el desarrollo.

La delegación chilena fue liderada por el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Corea, Roberto Maristany e integrada por Ricardo Lessmann, Andrónico Luksic, José Guzmán, Ronald Bown, y otros 25 empresarios.

Al respecto, Maristany, destacó la importancia de Corea, como quinto socio comercial de Chile en el mundo, además de las fructíferas relaciones que existen entre ambas naciones. Ejemplo de ello es el TLC que entró en vigencia hace 15 años, el primero que un país asiático firmó con uno latinoamericano.

Sin embargo, el presidente del Capítulo Chileno de este Comité, manifestó su preocupación por el estancamiento del comercio bilateral observado durante el último tiempo. “Desde nuestro punto de vista y como ha sido planteado en las últimas reuniones, es indispensable avanzar en la profundización y modernización del TLC. Esto significa incluir en el proceso de desgravación arancelaria todos los productos que quedaron en la categoría DDA. Son 458 productos de gran interés para Chile como son las carnes, lácteos, queso, miel, hortalizas, frutos de cáscara, algunas frutas, cereales y jugos, entre otros”, indicó Maristany.

Lo anterior ha tenido como consecuencia una pérdida de competitividad importante para los productos chilenos en el mercado coreano. En esta línea, enfatizó que “el TLC debe ser modernizado considerando los cambios que ha experimentado la economía mundial en los últimos años. Un acuerdo que de cuenta de las nuevas realidades que enfrentan las empresas en un mundo en que las nuevas tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la robótica y la industria 4.0 ponen a prueba su competitividad y su éxito o fracaso”.

Por último, Roberto Maristany, destacó el encuentro como una instancia que “contribuya a fortalecer nuestros vínculos y abrir nuevos espacios de cooperación en áreas que pueden ser relevantes para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales”.

Volver a Noticias

Accesos
directos