Noticias

Evolución Empresarial

SOFOFA promueve la reducción de brechas salariales y de participación por género en encuentro realizado en la UC

Santiago, 09 de agosto de 2019.- El positivo impacto que tiene la participación de la mujer en la empresa, la falta de políticas para disminuir brechas salariales, cómo abrir oportunidades en igualdad de condiciones y por qué fomentar el liderazgo femenino, fueron algunos de los temas que se discutieron ayer en el encuentro “Mujer y Trabajo: ¿Cómo disminuir la brecha salarial?”, organizado por la Dirección de Alumni de la Universidad Católica, realizado en la Casa Central de la UC.

En la ocasión, la directora ejecutiva de SOFOFA, Aurora Olave, expuso sobre los beneficios de incorporar a la mujer en todos los ámbitos de la empresa, y cómo ello impacta positivamente en los resultados, con beneficios económicos importantes para la organización. “El PIB adicional que podría generarse en el mundo hacia 2025 si se acortara la brecha de género en el mundo, sería de US$ 28 billones, según un estudio de McKinsey. Eso equivale al PIB de Estados Unidos y China juntos”, destacó la ejecutiva.

Olave explicó que el tema es abordado por SOFOFA en su Documento de Evolución Empresarial, donde incluye un manual de buenas prácticas. “En este proponemos prácticas laborales, tendientes a disminuir las brechas salariales y de participación de las mujeres. Se establecen propuestas para que las empresas eviten la discriminación por género, revisando sus procesos de selección y gestión de talentos. También que desarrollen programas que promuevan el liderazgo femenino y que midan sus avances realizados en materia de brecha de género”. Concluyó que la disminución de estas diferencias de género permitirá que las empresas sean reconocidas como actores confiables y relevantes en el desarrollo de Chile.

En tanto, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inició su presentación recordando que Gabriela Mistral ganó su Premio Nobel antes de que las mujeres tuvieran derecho a voto parlamentario y presidencial en Chile. Destacó también que en un escenario como el actual, es muy difícil que el panorama cambie de las brechas salariales, si es que no se generan regulaciones que empujen dicho cambio. “Creo firmemente en las cuotas”, expresó, y reveló que antes no veía el tema de cuotas como una buena política. Sin embargo, ahora ha observado que, sin acciones concretas, el tema es “irremontable”.

La psicóloga y académica UC, Mireya Abarca, dijo que las organizaciones están perdiendo talentos debido a que no saben combinar políticas que sepan conjugar la vida familiar y la vida laboral. Además, este es un tema que se hace cada vez más importante también para los hombres. “Hoy los roles no están claramente separados”, destacó la experta. Mostró también estudios en los que se aprecia que aquellas mujeres que tratan de igualarse a los hombres en el ámbito laboral no logran tanto éxito como aquellas que mantienen su “rol sexual”, debido a que los estereotipos son muy difíciles de eliminar.

Luego, el gerente general de Empresas SB, Matías Verdugo, contó sobre los planes que se han hecho en esa compañía, en donde las mujeres “son el foco estratégico de la gestión de personas”. Destacó que la mirada desde la diversidad sólo enriquece la conversación y aseguró que la firma que lidera está trabajando en la detección de las brechas, al tiempo que asigna los sueldos de acuerdo a una escala de cargos, y no de sexo.

Finalmente, los expositores conversaron junto al director de la carrera de Comunicación Aplicada UC, Patricio Dussaillant, y respondieron a las preguntas del público, que llenó el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, en Casa Central de la UC.

Volver a Noticias

Accesos
directos