Noticias

Noticias Covid-19

Cierre ciclo de conversatorios SOFOFA: Ministro de Hacienda destaca que para superar la crisis tras la pandemia se deben priorizar los acuerdos

Esta mañana, el ministro de Hacienda Ignacio Briones conversó junto al presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, en el conversatorio “La hoja de ruta para el día después”, que puso fin al ciclo de cinco instancias de reflexión, organizadas por el gremio, en torno al Covid-19. El titular de Hacienda, recalcó la necesidad de alcanzar un acuerdo que permita innovar para superar la crisis que enfrenta el país, tras el paso de la pandemia sanitaria.

“Sin renunciar a tener una mirada de largo plazo, la prioridad 1, 2, 3, 4 y 5, es cómo atendemos en lo inmediato la crisis sanitaria; sobre todo el punto de salida, en el cual vamos a tener una economía y familias muy golpeadas; en términos de empresas, que van a haber quedado atrás; de una contracción económica muy relevante; de alto grados de desempleo; y una disminución potente de los ingresos de las familias”, dijo Briones, respecto del momento actual, coincidiendo con lo expresado en los conversatorios anteriores, en los que participaron líderes de opinión de distintos ámbitos.

En tanto, Bernardo Larraín, se refirió a los desafíos que enfrenta el país a causa de la pandemia, señalando que “no hay duda de que el Covid, en su dimensión sanitaria, económica y social, está generando desafíos de mucha envergadura y urgencia. Entre otras cosas, muchos dicen que enfrentaremos la peor crisis económica y social, probablemente desde el año 82. Por eso, el primer paso de esta ruta parece ser uno bastante empinado, porque básicamente esta pandemia incorpora desafíos de cortísimo plazo, que de alguna manera algunos podrán pensar, imposibilitan la discusión de temas de más de largo plazo”.

Respecto de cómo abordar este nuevo escenario, el titular de Hacienda sostuvo que “el debate más sustantivo que debiéramos construir en los próximos meses, es acordar una visión común, que facilite ponerse de acuerdo en medidas innovadoras, muchas veces heterodoxas, para apuntalar la inversión (…) Sin inversión no hay crecimiento y vamos a tener que ser muy audaces en generar mecanismos que entreguen las certezas de mediano y largo plazo, y los incentivos de corto plazo para que esta inversión se levante y retome con fuerza”, precisó.

Briones también enfatizó que será necesario actuar con más audacia en materia laboral. “Vamos a tener que ser muy audaces en términos de poder apoyar el empleo a través de subsidios y otros mecanismos que permitan hacerse cargo del alto desempleo que vamos a tener. Y por esa vía compensar y ayudar para los ingresos de las familias. No hay que tenerle miedo a esos mecanismos de flexibilidad, que permitan que el empleo retome, que sea móvil dentro de una empresa, pero también entre empresas”, comentó.

Al hacer un balance, el ministro aseveró que la institucionalidad vigente ha permitido responder satisfactoriamente a las necesidades. “Todo lo que hemos hecho, si uno lo contrasta con países de la Región al menos (…) ha sido posible gracias a la institucionalidad que como país hemos construido y eso solemos olvidarlo (…) Lo que podemos hacer hoy día se debe a la construcción de instituciones, que hace tres meses también estaban bajo jaque”, dijo, manifestando la necesidad de protegerla y fortalecerla.

Al cierre del conversatorio, Bernardo Larraín, destacó los temas que se trataron en cada uno de los conversatorios organizados por SOFOFA. “En este ciclo que hemos llamado ‘Reflexión Covid’, hemos debatido sobre cuatro desafíos que creemos que son eslabones de una misma cadena: El desafío de crecer, el desafío de proteger e incluir, el desafío de fortalecer la institucionalidad y los desafíos que representan nuestras grandes ciudades. Decimos que son eslabones de una misma cadena porque creemos que la mejor política de protección e inclusión social, es precisamente el crecimiento”, finalizó el líder gremial.

Puedes ver el conversatorio aquí:

 

Volver a Noticias

Accesos
directos