Noticias

Noticias Covid-19

Eficiencia del Estado y su rol frente a la pandemia fueron los temas del segundo conversatorio de Reflexión Covid-19

En medio de la contingencia que vive tanto nuestro país, como el mundo producto del coronavirus, SOFOFA desarrolló ayer el segundo conversatorio virtual de un ciclo de cuatro, que tienen como objetivo debatir y profundizar sobre las nuevas preguntas y desafíos que plantea tanto la pandemia, como la crisis social generada a partir del 18 de octubre de 2019 en nuestro país.

El conversatorio que se tituló “El desafío de incluir y proteger. Lo público y lo social. Rol del Estado, sociedad civil y mercado”, estuvo encabezado por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, y tuvo como invitados a la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González; al economista y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al diputado Gabriel Boric, quienes conversaron sobre temas como el tamaño que debe tener el Estado hoy, el rol que tiene y el que tendrá a partir del actual contexto de pandemia, el papel que juega el mercado en la actualidad y la necesidad de una próxima recuperación del escenario económico.

Bernardo Larraín inició la conversación emplazando a los invitados a comentar una editorial de Financial Times que se refirió a cómo a partir del Covid-19 se requerirán reformas radicales, revisar la dirección y orientación de las políticas públicas a nivel global de los últimos 30 años, revisión en la cual el Estado debería tener un rol mucho más protagónico.

El líder gremial destacó que mientras en el Estado de Chile se nombran unas 4 mil personas con cada gobierno que asume, en Nueva Zelandia y Gran Bretaña son unas 50 personas. “Son regímenes políticos distintos, pero creo que el Estado de Chile está excesivamente dependiente del ciclo político, son demasiados los nombramientos que se hacen por criterio político, demasiadas las agencias del Estado que no tienen suficiente independencia”.

En ese contexto, Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, indicó: “Un rol más amplio o más grande del Estado no es lo que debiéramos promover sino más bien, un rol más eficiente”. Comentó que más bien la pregunta debiera ser sobre cómo está actuando hoy el Estado, o sobre el número y capacidad de sus funcionarios públicos, o la forma en que el Estado atiende las necesidades. “Cuando la población no está contenta con los bienes públicos, la verdad es que la única opción que tiene es, cada cuatro años, votar por un gobierno distinto. Pero en el período intermedio, es muy difícil exigirle al Estado ciertas responsabilidades o mayores grados de eficiencia”, destacó.

En tanto, el diputado por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, hizo un cuestionamiento profundo al carácter del Estado, y al actuar ineficiente del mismo por una visión política de turnos, aunque bajo su punto de vista, este debiese aumentar su presencia y mejorar su eficiencia. “Se privatizó el concepto del Estado. Hoy tenemos un Estado de perro guardián más que uno capaz de proveer bienes que deberían ser derechos. Desde ese punto de vista, faltan reformas estructurales y el Estado puede jugar un rol mucho más activo”. En esa línea agregó que “ni todo estatal ni todo privado. El problema es que Chile está en un extremo de la ubicación del Estado que está en una mínima expresión”.

Por su parte, Andrés Velasco, economista y decano de la Escuela de Políticas Públicas del LSE, manifestó que su visión de un Estado poco eficiente está más bien en dificultades políticas que en la ineficiencia de sus funcionarios. “El Estado cuando es lento y es engorroso, no es porque los trabajadores públicos sean lentos y engorrosos. Es porque básicamente hay intereses políticos, hay dificultades políticas. Cada vez que en Chile se genera una nueva institución pública, hay unas peleas inmensas de quién va con qué privilegio y en qué rango queda y cómo se reparte la torta. Es decir, buena parte de la dificultad de la eficiencia del Estado no es un problema tecnológico, ni ingenieril, es un problema político”. Concluyó que “tanto gobiernos de derecha y de izquierda en Chile, han visto este mismo problema, pero no se han preocupado de enfrentarlo”.

Puedes ver el conversatorio completo aquí:

 

Próximos conversatorios Reflexión Covid-19

  • Viernes 8 de mayo, 09.00 hrs.: “El desafío de fortalecer la institucionalidad. Ni rechazo ni apruebo, conversemos”.
  • Viernes 15 de mayo, 09.00 hrs.: “El desafío cultural. La ciudad como imán de integración, educación y recreación”.

Para más información, ingresa aquí.

Volver a Noticias

Accesos
directos