Noticias

SOFOFA realiza VI Jornada de Reflexión sobre Desarrollo Empresarial Sostenible

  • Durante el encuentro el gremio dio a conocer a sus socios los resultados del primer Índice ESG que elabora, además de conocer los niveles de buenas prácticas de las empresas, en especial hacia consumidores y trabajadores. 

Santiago, 24 de enero de 2023.- Dialogar acerca del trabajo que realizan empresas y gremios en pos del desarrollo sostenible y presentar los avances que SOFOFA ha identificado a través de su índice ESG, fueron los principales objetivos de la VI Jornada de Reflexión sobre Desarrollo Empresarial Sostenible, la cual se realizó el pasado jueves y contó con la participación de más de 50 representantes de empresas socias. 

Durante la cita, se presentaron detalles del Índice ESG, primer indicador que elabora SOFOFA, con el objetivo de establecer una medición que sirva de parámetro, además de conocer los niveles de buenas prácticas de las empresas. Este índice que mide criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, se realizó de manera  voluntaria, sumando a más de 70 empresas que se adhirieron a esta medición.  

Richard von Appen, presidente de SOFOFA, explicó que “en el marco de estos 6 pilares, las empresas pudieron contrastar sus resultados con el promedio agregado de las respuestas y también con el estándar de empresa que impulsamos. En este primer esfuerzo logramos una alta convocatoria”. 

En la instancia el líder gremial reflexionó sobre el rol de la empresa en el contexto actual, asegurando que “tenemos que conectar y esto yo creo que es un diagnóstico no solamente para el sector público, la política, que se ve reflejado hoy día en la fractura que hay, donde existe muy poco aprecio a muchas de nuestras instituciones y también a la empresa (…) Yo creo que muchas veces nosotros entendemos mejor el Chile profundo de lo que entienden, a veces, nuestras autoridades y queremos poner eso a disposición, ayudando a generar buenas políticas públicas”. 

Heriberto Urzúa,  presidente del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible, enfatizó en que “la sostenibilidad al final le da valor a la compañía, le da valor también a la sociedad. No nos olvidemos que el propósito de cualquier empresa es generar un aporte a la sociedad (…) Todas las organizaciones nos miran a nosotros, y nosotros tenemos que darles entregables a esas organizaciones para que ellos puedan también subirse a este carro”, aseguró. 

Analizando los casos de éxito 

Durante el evento, hubo espacio para entender mejor algunos casos de éxito que han puesto en foco tanto a trabajadores, como a los consumidores.  

Por una parte, el director general de Mercado Libre en Chile, Alan Meyer, explicó el modelo que la compañía ha establecido en torno a este tema y que les permitió ganar el premio “mejor de mejores” de Procalidad 2022. 

Mientras tanto, el presidente de Tresmontes Lucchetti, Justo García, abordó cómo han establecido una cultura de diálogo con los trabajadores, aspecto que los hizo ganadores del premio Fundación Carlos Vial Espantoso en 2022. 

El encuentro finalizó con mesas de trabajo donde se propusieron y discutieron ideas que permitieran poner a los consumidores y trabajadores en el centro de sus buenas prácticas. Además, también hubo espacio para discutir en relación con aspectos vinculados a la sostenibilidad. En particular con los seis pilares que propone SOFOFA en esta línea: Trabajadores, Consumidores, Comunidad, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno Corporativo. Se espera que en marzo próximo se presenten las principales conclusiones de esta jornada.  

 

Revisa imágenes del evento

Volver a Noticias

Accesos
directos