Noticias

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA se reúne con ministro del Interior y plantean desafíos empresariales regionales.

El presidente del gremio sostuvo que se crearán dos mesas de trabajo público- privadas

Santiago, martes 15 de mayo de 2018.- SOFOFA anunció que junto al gobierno crearán dos mesas de trabajo de manera de avanzar en materias como ordenamiento territorial, traspaso de competencias, la creación de un Fondo de Desarrollo Comunal y problemáticas regionales con el objetivo de vincular de mejor manera al sector privado con las diferentes comunas del territorio nacional. Así lo anunció el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el palacio de La Moneda.

En el encuentro, el presidente de SOFOFA estuvo acompañado por Javier Álvarez, Director de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción; Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía; Víctor Manuel Jorquera, Presidente de ChileTransporte; Daniel Llorente, Presidente de Corproa; Daniel Mas, Presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional de Coquimbo.

A la salida de la reunión el titular de la SOFOFA sostuvo que “vinimos a ponernos a disposición del ministro Andrés Chadwick en la agenda de descentralización”. En este marco anunció que se van a crear dos mesas de trabajo público-privada. Según detalló la primera mesa estará integrada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SOFOFA y gremios regionales asociados a la Federación, “de manera de avanzar en temas de ordenamiento territorial y el traspaso de competencias, porque estamos conscientes que hay que hacerlo muy bien y por lo tanto quedamos de hacer un trabajo conjunto en esa materia”.

La segunda mesa estará integrada por los ministerios del Interior y Economía, la SOFOFA y la sociedad civil. En este marco, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín explicó que en el encuentro se acordó “crear la mesa con el objetivo de idear algún mecanismo para que cuando un proyecto de inversión se instale en alguna comuna pueda generarse un Fondo de Desarrollo Comunal que pueda administrarse tripartitamente por el municipio, una organización de la sociedad civil y la empresa, de esa forma se vincula de mejor forma la inversión con la comuna que recibe la inversión”. Así también agregó que “en esta instancia también se abordará el tema de las patentes municipales, esto es muy relevante, porque queremos lograr que estas se paguen en las comunas donde están instaladas sus plantas”.

Asimismo, en esta mesa se abordarán también diversas problemáticas regionales como problemas regulatorios, grado de complejidad del sistema tributario entre otros.

Volver a Noticias

Accesos
directos