La cuenta anual de ReIN fue una instancia donde, junto a autoridades y empresas presentes, pudimos mostrar las acciones concretas que la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA impulsó por mejorar la inclusión laboral en Chile, dejando de manifiesto que para todos es un eje central para la reactivación económica con miras al próximo año.
Con una convocatoria que reunió a más de 60 asistentes en nuestra casa matriz, la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) realizó nuestra Cuenta Anual 2025. Pero este año fue un encuentro especial. La iniciativa, con la que apoyamos a la fuerza laboral con discapacidad en Chile, estaba cumpliendo 10 años y para todos los presentes había un doble motivo de orgullo y convicción. Convicción que la inclusión laboral transforma no sólo organizaciones, sino también a la sociedad en su conjunto y que trabajando en forma colaborativa, el propósito es compartido.
La jornada contó con la participación de nuestro secretario general, Rodrigo Yáñez; el director nacional de SENADIS, Pedro Goic; además de representantes de la OIT, del Ministerio del Trabajo, nuestras empresas socias y diversos actores del ecosistema de inclusión, quienes compartieron una visión común sobre los desafíos del país: que las personas con discapacidad formen parte activa del mundo laboral del trabajo.
Esta instancia no fue solo un momento para presentar el exitoso balance de gestión, sino un espacio para definir en conjunto los focos de trabajo de 2026, consolidando el rol del sector privado como un actor fundamental en la construcción de una inclusión laboral sostenible con una mirada a largo plazo. ¿Qué viene ahora para la ReIN? fue la pregunta que planteamos.
Como SOFOFA, el mensaje central es claro: los retos de productividad y competitividad que enfrenta Chile hoy exigen ampliar la mirada sobre el talento disponible. Estamos convencidos de que la reactivación económica no depende únicamente de grandes cifras macroeconómicas, sino de cómo integramos a todas las personas al desarrollo.
En esta línea, nuestro secretario general, Rodrigo Yáñez, fue enfático al señalar la importancia estratégica de esta red para el gremio: “No es posible aspirar a un crecimiento sostenido si dejamos fuera a una parte relevante de la población. La inclusión laboral de personas con discapacidad no es un tema accesorio no solo social: es una condición para el desarrollo productivo del país”.
El encuentro también permitió reforzar lazos a través del espacio de diálogo “Articular para avanzar; ser ReIN hoy”, una instancia donde compartimos buenas prácticas y reafirmamos el espíritu colaborativo que guiará nuestro trabajo de cara al 2026.
Del cumplimiento a la convicción
Tras una década llevando a cabo nuestra revisión de gestión anual (práctica iniciada en 2015 con el respaldo de la OIT), valoramos profundamente la maduración que han experimentado las compañías chilenas, observando cómo el enfoque ha transitado desde el mero cumplimiento normativo hacia una convicción real.
Esta evolución se reflejó en resultados contundentes durante el periodo 2025. Llevamos nuestro compromiso a los territorios concretando 4 encuentros en las regiones de O’Higgins, Los Lagos,Valparaíso y Biobío, descentralizando así las buenas prácticas más allá de la capital. Nuestra comunidad también se fortaleció: 6 nuevas organizaciones se sumaron a la red, llegando a un total de 114 empresas socias, y mantuvimos un diálogo activo a través de 3 asambleas con más de 50 participantes.
Este despliegue fue acompañado por la gestión de las 75 empresas que se midieron a través de MILE, las cuales lograron un 100% de cumplimiento en la Ley de Inclusión, alcanzando la contratación de 4.741 personas con discapacidad.
Asimismo, nuestra Feria Laboral Inclusión 2025 se consolidó como un puente de empleabilidad, conectando a 1.000 asistentes con casi 2.000 vacantes ofrecidas por 59 empresas, logrando un vínculo concreto entre el talento diverso y las oportunidades reales.
Nuestros desafíos para el nuevo periodo
Mirando hacia el futuro, desde SOFOFA y la ReIN hacemos un llamado a profundizar la colaboración entre el mundo público y privado. Nuestros desafíos para el próximo año apuntan a mejorar la calidad del empleo y fortalecer las trayectorias laborales, consolidando una agenda de largo plazo que permita sostener las oportunidades para personas con discapacidad, derribando barreras y generando entornos donde el talento pueda desarrollarse plenamente.