Durante su visita al proyecto de tierras raras que la empresa Aclara desarrolla en Penco, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, junto a representantes del gremio, anunció la propuesta de implementar un fast track para proyectos de inversión estratégicos, destacando que la legislación vigente permitiría reducir a la mitad los plazos de tramitación, acelerando así el desarrollo de iniciativas de alto valor para el país.
La líder gremial destacó la importancia de avanzar con rapidez en proyectos estratégicos vinculados a estos recursos. Cabe mencionar que el anuncio del fast track se llevó a cabo posteriormente, durante la firma de un convenio entre Aclara y el Liceo Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén, perteneciente a la Red de Liceos de SOFOFA, reforzando la urgencia de impulsar iniciativas de alto valor para el país.
“No podemos seguir haciendo más de lo mismo. Tenemos que tener ambición. Por eso, hoy, desde SOFOFA convocamos a generar una propuesta de política pública, un mecanismo de fast track, que permita tramitar con sentido de urgencia la cartera de proyectos de inversión en Chile, reduciendo a la mitad los plazos de tramitación», aseguró la presidenta de SOFOFA.
Según explicó, «esto lo impulsamos apalancado en la legislación vigente. El artículo 63 de la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos contempla, precisamente, que se aplique una tramitación de urgencia cuando razones de interés público así lo aconsejen. Y esto se relaciona con el inciso final del artículo 15 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que permite al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, acortar a la mitad los plazos de tramitación».
En ese sentido, Navarro enfatizó que «si avanzamos en esta dirección, como demuestra nuestro Monitor de Ineficiencia Permisológica (MIP), esto permitiría destrabar 460 proyectos, que significan inversiones por más de US$ 110 mil millones, y más de 212 mil potenciales empleos directos e indirectos. El foco de esta propuesta de fast track no es para saltarse los pasos o permisos para obtener la aprobación del proyecto de inversión. El foco es, con base en la legislación vigente, tramitar con sentido de urgencia».
La instancia forma parte de la estrategia internacional de SOFOFA para identificar oportunidades que integren a Chile en cadenas de valor de alta relevancia global, donde los recursos estratégicos como las tierras raras juegan un rol decisivo.
«Esta es la base para generar mayor progreso y bienestar social. El objetivo es claro, seamos ambiciosos, acortemos los plazos a la mitad. Tenemos las herramientas sobre la mesa», destacó.
Sobre las tierras raras
Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos esenciales para la fabricación de productos tecnológicos, sistemas de defensa, energías renovables y electromovilidad. Chile tiene un gran potencial en este ámbito: los depósitos descubiertos en 2019, cerca de Penco, se concentran en el regolito, que es el suelo que se forma sobre la roca sólida. Esto permite un procesamiento más eficiente y con menor impacto ambiental que la minería tradicional, ya que no requiere extraer grandes cantidades de roca dura.