Indicadores

Exportaciones industriales

Medición de la evolución de las exportaciones del sector industrial de Chile, construidos en colaboración con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC a partir de datos de Aduanas.

  • Frecuencia: Mensual
  • Fecha inicio reportes: mayo 2018
  • Fuente datos: Servicio Nacional de Aduanas
  • Socios: Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC
  • Metodología: Se calculan índices de valor unitario para cada código de producto a 8 dígitos de desagregación, de acuerdo con el clasificador de productos de comercio exterior del Sistema Armonizado. Para agregarlos y calcular los índices de valor unitario general y por divisiones, se utilizan los pesos relativos de cada código a 8 dígitos usando precios del año base, los que se mantienen fijos para el resto de la muestra (precios constantes 2014). Las series de exportaciones reales se calculan en base a las series nominales deflactadas según los índices de valor unitario estimados previamente.

Información relevante: En marzo de 2020 se inició un proceso de revisión metodológica y mejora de los indicadores económicos que SOFOFA publica mensualmente para seguir la evolución de la actividad industrial, esto como parte de la nueva alianza con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, institución a cargo de su elaboración desde comienzos de año. Esta revisión se da en un contexto económico sin precedentes en los últimos 40 años producto del impacto de la pandemia en la actividad y empleo, en donde la disponibilidad de información exacta, oportuna, confiable y clara del estado actual de la economía es fundamental para la toma de decisiones por parte de empresas, ciudadanía y quienes definen las políticas públicas y regulaciones.

En este marco, la metodología del indicador de exportaciones industriales fue revisada, ajustando los pesos relativos de las divisiones productivas consideradas. Debido a esto, las series completas del índice de exportaciones reales y de precios fueron ajustadas (desde 2014 en adelante).

Reporte Noviembre 2021 

  • En noviembre de 2021, el índice de exportaciones industriales reales tuvo un aumento de 38,4% en 12 meses, manteniendo el importante crecimiento año a año observado en meses anteriores. En tanto, el índice mostró un alza de 1,5% respecto al trimestre móvil anterior. Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la división de Metales y Manufacturas de metal destaca con la mayor incidencia positiva sobre el indicador. Por su parte, el índice de precios de exportaciones mostró un alza de 27,2% en relación con el mismo trimestre móvil del año 2020.
  • Las positivas cifras tanto del índice de exportaciones reales como del precio de las exportaciones reflejan no solo las mejores condiciones económicas internacionales y el positivo momento que atraviesan el comercio internacional y la demanda externa por productos locales que hemos observado a lo largo del año, sino que también la mejora en la capacidad de adaptación de las empresas chilenas a la pandemia. Sin embargo, es necesario considerar que se sigue observando una desaceleración de los indicadores, bajo un contexto mundial de mayor incertidumbre por la propagación de la nueva variante del Covid-19, la desaceleración de la inversión inmobiliaria en China y el pronto inicio de procesos de normalización de política monetaria de las principales economías mundiales. Estos antecedentes, en conjunto con los problemas de suministro global, afectan las expectativas de actividad para el año 2022, lo que podría mantener la tendencia de desaceleración de los indicadores durante los próximos meses.

Accesos
directos