Noticias

Comité Empresarial Chile – Japón de SOFOFA realizó webinar sobre agricultura inteligente y su impacto en la productividad y sostenibilidad de la industria

  • En la oportunidad, expusieron expertos de ambos países quienes abordaron los efectos y beneficios que trae el uso de herramientas en el manejo y producción de los recursos en el sector agrícola.

Jueves 02 de septiembre de 2021.- Con la participación de 90 empresarios chilenos y japoneses, el Comité Empresarial Chile – Japón de SOFOFA realizó la Tercera Mesa Redonda de esta instancia, cuyo tema central fue la Agricultura Inteligente y sus efectos en la productividad y sustentabilidad.

En la oportunidad se dieron a conocer los avances que ambos países están impulsando en la materia, con la finalidad de lograr un desarrollo sustentable del sector a través del uso de la inteligencia artificial (AI) y robótica.

La instancia contó con la exposición de los expertos Noburu Noguchi, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Hokkaido Japón; y Juan Ignacio Allende, Gerente Corporativo Comercial de Hortifrut S.A. Ambos expositores recalcaron que el cuidado del medio ambiente, sumado al cambio en el comportamiento de los consumidores, quienes cada día son más conscientes del mundo, son las principales razones que explican el avance hacia estas industrias tecnologizadas.

Noguchi, en su presentación, destacó los avances en el desarrollo y fabricación del tractor robótico y cómo este puede incidir en el desarrollo de la producción inteligente de frutas y vegetales. Además, indicó que el uso de los robots para la cosecha en las viñas también muestra avances importantes en el país asiático, lo que puede abrir nuevas oportunidades de cooperación tecnológica con la industria vitivinícola en Chile. En el caso de Japón, el uso de la robótica responde al desafío de enfrentar la escasez de mano de obra que afecta a dicho país, y plantea que el uso de robots autónomos ya es una realidad y tendrá un impacto en el desarrollo futuro de la agricultura inteligente.

Por su parte, Juan Ignacio Allende, recalcó que la agricultura inteligente es la “gestión de las explotaciones agrícolas a través de la tecnología, la cual tiene por objetivo aumentar la cantidad y la calidad de la producción”, generando efectos positivos en el desarrollo de las empresas. El CEO de Hortifrut mencionó que los fenómenos de la sustentabilidad, la salud y calidad de vida, las dificultades de disponibilidad de agua y suelo, además de otros factores, hacen necesario el uso de la robótica y las nuevas tecnologías en el desarrollo de  una agricultura inteligente. Esto, entre otras cosas, cambia el modelo de  uso extensivo del suelo por uno de carácter vertical, el cual es más eficiente en el uso del agua y suelo, no requiere suelo fértil, facilita la trazabilidad, reduce las emisiones de CO2 y no utiliza pesticidas, entre otros.

A su vez, Allende destacó los aspectos más relevantes de Hortifrut, una empresa líder a nivel mundial en la producción de berries y en el uso de nuevas tecnologías que la sitúan a la vanguardia a nivel mundial.

Relación comercial entre Chile y Japón

Japón es el tercer socio comercial de Chile. Las inversiones de empresas japonesas en el país son muy relevantes, sobre todo en minería, acuicultura, servicios sanitarios, entre otros.

Volver a Noticias

Accesos
directos