Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico define agenda de reactivación económica ante las consecuencias de la pandemia por Covid-19

Con la participación, vía remota, de los presidentes de los capítulos de los cuatro países miembro, se celebró la reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que en su versión XVI tuvo como tema principal los desafíos en tiempos de Covid-19, en su dimensión sanitaria, económica y social, junto con abordar las medidas necesarias para promover la reactivación económica.

En sus palabras de apertura y bienvenida a los participantes, entre los que se contaban también un grupo de 25 destacados empresarios, Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA y presidente Pro Témpore del CEAP, dijo que “así como creemos que hay que estar muy activos en el debate de políticas públicas, también tenemos que tener una agenda empresarial, y la idea del compromiso y reporte empresarial que hemos trabajado nos parece doblemente importante en los tiempos actuales”. “Los trabajadores, proveedores y contratistas, muchos de los cuales son pymes, y clientes, en estas crisis, tienen que ver a una empresa comprometida y que no es autocomplaciente”, precisó en atención a la invitación a las empresas de los cuatros países para adoptar las buenas prácticas contenidas en el Compromiso y Reporte Empresarial: Proyecto Lighthouses.

La representante del Capítulo de Perú, María Isabel León, dijo que “es una oportunidad para que nuestras instituciones, tanto públicas como privadas, se transformen, innoven y se adapten a las necesidades del futuro, de la nueva realidad y poner el bienestar del ciudadano como un foco principal de atención”. “Hoy más que nunca el trabajo colaborativo con los gobiernos es fundamental, para contar con políticas públicas y la confianza necesaria para impulsar la inversión privada que permitan la recuperación de los puestos de trabajo y la reactivación de la economía”, subrayó.

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Capítulo Colombia, destacó la conveniencia de avanzar como bloque en la acumulación de origen con Estados Unidos; el trabajo social para proteger y crear más puestos de trabajo, especialmente entre mujeres y jóvenes, impulsando iniciativas existentes como El Programa de Prácticas del CEAP, y la economía circular. “Pensemos en la situación actual de nuestros países, sabiendo que la Alianza del Pacífico busca contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de los países que la integran”, dijo.

“Ha llegado el momento de pensar diferente y aprovechar esta capacidad para buscar soluciones distintas para la empresa, pero también para la sociedad, fomentando la colaboración tanto nacional como internacional”,

Por su parte, el presidente del Capítulo de México, Valentín Diez Morodo, agregó que “nuestra es la responsabilidad como sector privado, hoy más que nunca, para continuar con una verdadera integración”.

Entre las intervenciones se contó también con la participación de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial mexicano, quien se refirió a las medidas adoptadas en ese país en el contexto de pandemia. “Los empresarios jugamos un papel y un rol básico en la recuperación de la normalidad en nuestras propias comunidades. Esto porque manejamos la variable más importante para el desarrollo de una comunidad, para el crecimiento económico de una sociedad, que es la inversión”, dijo. “Tenemos que encontrar formas mucho más pragmáticas de cómo hacer crecer el comercio y abrir oportunidades de inversiones en estos cuatro países. Tenemos que empujar que la inversión tenga la facilidad y la posibilidad”, puntualizó.

Futura reactivación económica

Como parte de los temas de la agenda de reactivación económica, el Consejo acordó promover proyectos de infraestructura, la liberalización del comercio de servicios, la integración financiera, el desarrollo de la agenda digital, la facilitación de inversiones y la promoción de la empleabilidad juvenil.

Durante la reunión, se tomó conocimiento de los avances para fortalecer la gobernanza al interior del CEAP y la creación de la Secretaría Técnica, y de la invitación a las empresas de los cuatros países para adoptar las buenas prácticas contenidas en el Compromiso y Reporte Empresarial: Proyecto Lighthouses, temas que fueron expuestos por el Capítulo Chile.

Sobre el CEAP

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) está integrado por empresarios de alto nivel de Perú, Colombia, México y Chile. Su objetivo es elaborar propuestas y recomendaciones a los respectivos gobiernos para facilitar la integración y cooperación a nivel económico y comercial, impulsar y proponer acciones conjuntas hacia terceros mercados, en especial el Asia Pacífico, promoviendo la Alianza tanto en los países integrantes como en la comunidad empresarial mundial. El CEAP está constituido por cuatro Capítulos, correspondientes a cada uno de los países que conforman la Alianza.

Volver a Noticias

Accesos
directos