Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial Chile – China de SOFOFA analizó nuevas oportunidades de negocio en economía digital, infraestructura y rubro farmacéutico

  • La reunión, realizada en el marco de la IV Mesa Redonda, profundizó acerca de las tendencias, oportunidades y desafíos que enfrentan las naciones, junto con preparar estrategias para fortalecer la cooperación empresarial una vez superada la pandemia.

Santiago, 06 de diciembre de 2022.- SOFOFA realizó la IV Mesa Redonda del Consejo Bilateral de Negocios Chile – China (CCBC por sus siglas en inglés). La actividad, que se desarrolló en formato online, tuvo como temas centrales las oportunidades de trabajo conjunto entre ambos países para potenciar proyectos de economía digital, comercio electrónico, infraestructura y de carácter farmacéutico.

El encuentro virtual tuvo como invitados especiales en la sesión de apertura al ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz -Tagle; el embajador de China en Chile, Niu Qingdao y su par de Chile en China, Mauricio Hurtado, quienes dialogaron respecto al panorama económico de los dos países y el impacto que ha tenido la pandemia.

Durante el evento, el presidente del capítulo chileno del CCBC, Francisco Silva, explicó en sus palabras de bienvenida que, “si bien las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones han seguido creciendo a pesar del Covid-19, no cabe la menor duda que el escenario internacional se ha deteriorado en un grado importante en los últimos años. A los efectos de la pandemia que ha generado disrupciones en las cadenas logísticas y el alza en los precios agrícolas y energéticos, se ha agregado el conflicto geopolítico que amenazan la paz y la seguridad internacional”.

Silva destacó que “este cuarto evento se realiza en el contexto de que en los próximos días se cumplirán 52 años desde que ambos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas. Es muy importante que sigamos defendiendo con vigor las instituciones multilaterales, el libre comercio y el progreso basado en un orden mundial estable y predecible en que se respeten los principios y las reglas de la Carta de las Naciones Unidas”.

Por su parte, Guo Wenqing, presidente del capítulo chino del Consejo, afirmó que, con el apoyo de los dos gobiernos, empresarios y empresas, el comercio bilateral entre ambos países ha alcanzado los 49 mil millones de dólares entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un aumento del 9,5% interanual. China se ha convertido en el mayor socio comercial de Chile durante 12 años consecutivos, así como en el mayor importador de minerales chilenos como el cobre, el litio y de productos agrícolas como la cereza”

Asimismo, destacó que “durante la 29° reunión informal de líderes de la APEC en Bangkok, el presidente Xi Jinping dijo durante su reunión con el Presidente Boric que China está dispuesta a profundizar la cooperación pragmática con Chile en los campos de economía, comercio, inversión y agricultura, y explorar nuevas posibilidades de cooperación en la salud pública, energía limpia y economía digital”, razón por la cual enfatizó en que seguirá manteniendo un vínculo estrecho para promover el fortalecimiento del diálogo y la comunicación entre las empresas de ambos países, así como impulsar la cooperación entre las partes.

Por su parte, el ex Presidente Frei, recalcó en la instancia que, “Chile debe estar siempre dispuesto a seguir trabajando fuertemente con este país para aprovechar al máximo las ventajas pioneras y estables de esta relación, y promover que la asociación estratégica integral entre China y Chile alcance nuevas alturas. Esta es una necesidad imperiosa que cualquier gobierno que llegue a La Moneda, a nuestra presidencia, debe entender y asumir en plenitud, y así lo está haciendo”.

Relación comercial entre Chile y China

China es el principal socio comercial de Chile. Durante 2021, el intercambio comercial entre ambos países superó los USD$64 mil millones y las inversiones de capitales chinos alcanzaron los USD$15 mil millones. Los sectores receptores fueron la minería no metálica, agroindustria, telecomunicaciones, energía, infraestructura, farmacéutico y servicios financieros, entre otros.

Volver a Noticias

Accesos
directos