Noticias

Noticias Covid-19

Empresarios, Primera Dama y SENAMA presentan proyecto público-privado en apoyo de adultos mayores más vulnerables del país

SOFOFA se sumó a un nuevo proyecto público-privado que va en apoyo y protección de los adultos mayores más vulnerables del país, el que fue presentado al mediodía de hoy en conjunto por la primera dama Cecilia Morel, el SENAMA, representantes de empresas y empresarios coordinados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

La iniciativa denominada Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno”, está bajo el alero de Solidaridad e Innovación Empresarial, SiEMPRE, que es parte del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile que fue presentado a comienzos de abril en el contexto de la crisis sanitaria. Hasta la fecha, el Fondo ha logrado reunir más de $82.000 millones, recursos que se suman al aporte empresarial en capacidad de articulación y gestión, redes de capital humano, infraestructura, innovación, tecnología y logística.

“Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno”, tiene por objeto proteger a la población de adultos mayores más vulnerable del país. Considera el diseño e implementación de un importante plan preventivo y de cuidado para ir en ayuda de más de 220 centros sin fines de lucro que acogen a más de 8.000 adultos-mayores, quienes son parte de los más de 50.000 abuelos que viven solos y sin una red de apoyo y protección, y del 40% de la población más vulnerable del país.

Tras el anuncio, Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, destacó este proyecto “que integra recursos del Fondo, con la capacidad de gestión, articulación e innovación de la Asociación Chilena de Seguridad, institución fundada por SOFOFA.  Esta no es solo un aporte de recursos, es una empresa al servicio de los adultos mayores, empresa que, bajo el liderazgo de la ACHS y en alianza con el SENAMA, permitirá dejar una capacidad fundamental que trascenderá a esta emergencia sanitaria”.

El sector empresarial ha comprometido para este proyecto una donación de $5.158 millones, los que se complementarán a los $8.000 millones asignados por el Estado al SENAMA, para disminuir en forma concreta los contagios por COVID-19 a este grupo de adultos mayores, buscando minimizar las graves consecuencias sobre la salud y la vida que afectan en especial a este segmento de la población.

Esta donación será fortalecida por un decidido aporte en materia de gestión e innovación por parte de la empresa privada. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en coordinación con el SENAMA y la Presidencia de la República a través de la Primera Dama, liderarán la estructuración, direccionamiento y ejecución del plan diseñado.

Para asegurar la correcta y ágil implementación del proyecto, se cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por Juan Sutil, Bernardo Larraín y Patricio Donoso; y un Comité Operacional integrado por Cristóbal Prado, Ángel Vargas y Juan Luis Moreno (todos de la ACHS), Pablo León (de McKinsey & Company), Octavio Vergara (del SENAMA) y Jackie Plass (del equipo de la Presidencia).

SOFOFA destacó que disponibilizar capacidad de gestión, de innovación y de articulación desinteresada a través de la ACHS, constituye el mayor compromiso y la contribución más eficaz que el mundo empresarial está aportando al proyecto.

 

Recuadro:

Acciones que desarrollará “Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno”:

  • Entrega de elementos de protección personal a adultos mayores y personal de cuidado de los hogares.
  • Testeo periódico al personal de cuidado para asegurar plena seguridad a los adultos mayores residentes en hogares.
  • Monitoreo remoto del estado de salud de los adultos mayores y programa de ayuda psicológica telefónica.
  • Testeo PCR a los adultos mayores sospechosos de contagio en los propios centros de residencia.
  • Aislación social y cuidado a contagiados y sospechosos de los centros (en lugares especiales con alimentación y personal).
  • Recursos para contratar personal de cuidado de reemplazo en los centros.
  • Adicionalmente, este plan preventivo permitirá una mayor disponibilidad de camas críticas de la red de salud pública y privada también para el resto de la población, evitando que una proporción importante de quienes más demandan este tipo de recursos sanitarios se contagien.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos