Noticias

Noticias Covid-19

Empresas socias de la ReIN conversaron con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab sobre inclusión laboral y teletrabajo en tiempos de pandemia

La Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA llevó a cabo un conversatorio online denominado “Inclusión Laboral en un nuevo escenario provocado por la pandemia”, en el cual representantes de sus empresas socias abordaron junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el nuevo escenario que enfrentan las compañías para realizar una adecuada gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD), producto de los efectos que ha generado la pandemia por Covid-19.

La presidenta de la ReIN, Elena Razmilic, dio las palabras de bienvenida y destacó el valor de este tipo de instancias señalando que “estas iniciativas, donde potenciamos el alcance que tiene la Red, son claves para conectar a las empresas con las autoridades de gobierno. Escuchar de primera fuente respuestas a sus inquietudes es una gran ayuda para resolver dudas y avanzar para tener un país más inclusivo”.

La actividad también permitió reflexionar respecto de cómo la modalidad del teletrabajo podría convertirse en un aliado de la inclusión laboral, sobre todo considerando la probabilidad que este contexto pueda traer consecuencias asociadas a los niveles de cumplimiento de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, motivados por un desajuste eventual entre oferta y demanda de los puestos de trabajo. Para ello, la coordinadora de inclusión de la consultora Randstad (empresa socia de la ReIN), Valentina Romero, presentó los resultados de un estudio realizado a 117 ejecutivos de recursos humanos, el cual arrojó que el 85% estima que la legislación laboral a distancia permitirá un mayor ingreso de personas en situación de discapacidad al mercado laboral, mientras que un 48% señaló creer que los más beneficiados serán aquellas personas con discapacidad física, al abrir el mercado de quienes tienen un acceso restringido dado las limitaciones de su tratamiento médico, complicaciones para transitar en la ciudad, entre otros factores.

Posterior a esta presentación se dio paso al conversatorio con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el cual estuvo moderado por Irene Schlechter, gerente de Capital Humano de Deloitte (empresa socia de la ReIN), en el cual se abordaron las inquietudes de los participantes respecto de cómo enfrentar los efectos de la pandemia en la gestión de la inclusión laboral de PcD. En este sentido, las principales consultas estuvieron orientadas a saber cómo implementar nuevas medidas y herramientas para propiciar la contratación de personas con discapacidad en este contexto, especialmente respecto de las mejores prácticas para realizar una adecuada implementación de la modalidad de teletrabajo como mecanismo para hacer frente a este desafío, además de consultar aspectos legales asociados al cumplimiento de la ley de inclusión laboral y la ley de protección al empleo para las PcD.

Al respecto, el subsecretario destacó el valor que posee el teletrabajo como mecanismo para fomentar la inclusión en las empresas, señalando que “mediante esta modalidad no sólo se favorecerá la inclusión desde el punto de vista laboral, sino que también personal, entendiendo que cuando una persona desarrolla sus competencias profesionales aumenta su autoestima e incrementa su calidad de vida, especialmente con teletrabajo debido a que se elimina la principal barrera del tiempo de traslado”. Por último, enfatiza que la situación de emergencia que estamos viviendo no representa una excusa para el incumplimiento de la ley de inclusión laboral, considerando que la ley 21.015 lleva más de dos años de implementación.

Sobre la ReIN

La Red de Empresas inclusivas (ReIN) es una agrupación de empresas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Nace en el año 2015 con el patrocinio de SOFOFA y la OIT con el objetivo de convocar, incentivar y compartir entre las empresas para lograr un proceso responsable de inclusión laboral de personas con discapacidad, confirmando su compromiso social y económico para el país. Además, busca ser un referente en la implementación de un proceso responsable de inclusión.

Volver a Noticias

Accesos
directos