Noticias

Posicionamiento Público

En la segunda versión de “Diálogo SOFOFA”, parlamentarios comentaron en detalle sus posturas ante discusión sobre Reforma Tributaria

Santiago, viernes 29 de marzo, de 2019.- SOFOFA realizó hoy la segunda versión de Diálogo SOFOFA, titulado “2019, Odisea parlamentaria: reformas estructurales y debate legislativo”, un panel presentado por el presidente del gremio, Bernardo Larraín, en el que participaron los senadores Ximena Rincón (DC), Andrés Allamand, (RN) Felipe Kast (Evópoli) y el diputado Giorgio Jackson (RD) y que moderó la periodista Constanza Santa María. En el evento, transmitido vía streaming, se analizó cómo actualmente se logra una política de acuerdos. Asimismo, dentro de los temas en los que se profundizó estuvo la Reforma Tributaria y cómo se ve el futuro respecto de su eventual discusión en el Parlamento.

Abriendo este debate, el líder del gremio industrial Bernardo Larraín presentó algunos cuestionamientos para dar el puntapié inicial a este Diálogo: “¿Les parece que la velocidad y premura con que hemos visto cómo se intercambian propuestas para allá y para acá, son reflejo de un buen estándar regulatorio o buen estándar de discusión, cuando se hace en las horas previas de la idea de legislar?”. También se refirió al comentado caso del cambio de los medidores de empresas eléctricas: “¿Habla bien, tras haberse aprobado por unanimidad hace sólo un año el cambio de antiguos medidores por unos nuevos e inteligentes, que el sistema político, frente a legítimas dudas de la ciudadanía, en vez de explicar con transparencia y franqueza el sentido de esta regulación, reaccione con cambios regulatorios reactivos, o bien se inste a las empresas a llegar a acuerdos voluntarios, en materia que es propia de la regulación?”

En torno a la idea de legislar la Reforma Tributaria, la senadora Rincón destacó que en Chile, reformas como ésta o la de Pensiones sólo pueden ser presentadas por el Ejecutivo. “En este caso en particular hay un tema bien difícil, y es que cualquier cosa que nosotros planteemos, si el Ejecutivo no la hace suya, no va a ser parte del debate”. En tanto, el senador Allamand destacó, ante la falta de mayoría parlamentaria: “el Gobierno tiene que resolver en todas las reformas hasta dónde ceder y hasta dónde no, y prepararse para que la oposición rechace algunas de sus reformas. Y si se produce un rechazo de la Reforma Tributaria o Previsional, lo fundamental es que la opinión pública sepa y pueda enjuiciar cuál fue la conducta que tuvieron los actores: ¿Quién cedió? ¿Quién fue coehrente? ¿Quién  fue intransigente? Y para eso, tiene que haber mucho más transparencia en el debate”.

El diputado Jackson criticó que un impuesto indirecto no puede compensar un impuesto a las rentas del más grande capital. “Cuando me dicen hay compensaciones suficientes, es cierto: el Gobierno ha hecho gestos para la galería, ha mostrado apertura. En el tema de Pymes estoy súper de acuerdo. Por eso digo que si se divide el proyecto lo aprobamos y le mostramos al país que podemos llegar a acuerdos. Pero una rebaja de impuestos que es más que el esfuerzo que hacemos en Ciencia y Tecnología, o en los niños, que supuestamente están primeros en la fila, ¿cómo me piden aprobar eso? Yo sólo podría aprobar si lo compensan de manera progresiva, y al transparentar ese debate, salen a la luz las diferencias que existen”.

Más adelante el senador Kast, comentó: “A mí me preocupa que estamos demasiado focalizados en hacerle el gallito al Gobierno, en cómo criticar, más que en proponer. Cuando Giorgio y Ximena me dicen que el peso de la prueba está en el Gobierno, yo creo que está en todos nosotros en tener un debate proinversión, todos tenemos responsabilidad en esto”. El panel discutió sus visiones en “Diálogo SOFOFA” durante casi dos horas, y contó con la asistencia de ex ministros de Estado y de otros políticos que asistieron al debate.

Para más información, fotos y videos de este evento, ingresa a www.dialogosofofa.cl

Volver a Noticias

Accesos
directos