Noticias

Especial Misión Empresarial a España

Culmina exitosa Misión Empresarial a España organizada por SOFOFA y CPC

Miércoles 20 de octubre de 2021.- Una delegación del Consejo Empresarial Chile-España de SOFOFA viajó recientemente a Madrid y Sevilla con el objetivo de estrechar las relaciones empresariales y promover el comercio y las inversiones recíprocas.

El grupo estuvo conformado por empresarios y ejecutivos de varias ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y fue liderado por su presidente, Juan Sutil. Asimismo, participó Andrés Montero, presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-España y director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). También integraron esta misión, Patricia López, Heriberto Urzúa, Charles Kimber, Andrea Frindt, Juan Pablo Solís de Ovando, Eduardo Behrmann, Eduardo Escaffi, Felipe Larraín Aspillaga, Juan Armando Vicuña y el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto.

El programa de la actividad contempló reuniones con sus pares españoles, al amparo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en este contexto, los empresarios chilenos fueron recibidos por autoridades del gobierno español y del Congreso.

Análisis del contexto político y económico de ambos países

En el marco de las actividades de la misión empresarial, se desarrolló la quinta reunión del Consejo Empresarial Chile-España, bajo el título “Nuevo Escenario: El futuro de las relaciones entre Chile y España”, desarrollada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.

El encuentro tuvo como foco principal conocer las experiencias entre ambos países en el escenario de cambios políticos, institucionales y sociales que se vienen gestando en el último tiempo, junto con definir el rol de las empresas en estos desafíos y destacar los deseos de afianzar las relaciones comerciales entre ambos países y la Unión Europea.

La actividad contó con la participación presencial de Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME; Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Andrés Montero, presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-España y en forma remota, Richard von Appen, presidente de SOFOFA; Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile y Max Colodro, analista político chileno, entre otros.

Entre las conclusiones del encuentro se destacó que España puede ser una buena puerta de entrada de Chile en Europa, siendo fundamental el trabajo de los actores durante los próximos meses.

Otras actividades en Madrid y Sevilla

La delegación chilena se reunió con representantes del Senado de España.Visita a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction).

 

  • Reunión con la secretaria de Estado y de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Xiana Méndez.
  • Reunión en el Senado de España con M. Ascensión Godoy, presidenta de la Comisión de Asuntos de Iberoamérica.
  • Visita a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, junto al Embajador Roberto Ampuero.
  • Reunión con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)
  • Reunión con representantes de la de Oficina de Relaciones Económicas, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Apariciones en prensa

Andrés Montero, presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-España

Diario Financiero

Clic acá para leer la nota completa

¿Y el escenario económico? ¿Cómo lo ven?

“Chile sigue siendo un país bien admirado en España, pero hay preocupación. Ellos perciben que podemos bajar a segunda división, y eso es un problema. El rol nuestro, como empresarios, era transmitir que estamos aquí, que ellos están allá, pero que podemos seguir haciendo cosas juntos, y que independiente del Gobierno de turno los empresarios tienen que seguir trabajando y tratando de aportar”.

¿En qué sectores ven oportunidades?

“El sector inmobiliario y el agrícola. Nosotros íbamos como gremios. No es que fuera una empresa que iba a ser un negocio con otra empresa. Nosotros íbamos más que nada a ver oportunidades de los sectores donde debemos colaborar, que son muchísimos. Y el plan es ir en mayo próximo con 100 empresarios, y ahí conversar temas más específicos. Los chilenos se han dedicado en los últimos 30 años a invertir en Perú, en Argentina, Brasil y la verdad es que las oportunidades en España son inmensas”.

Andrés Montero, presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-España

 Radio Agricultura

Clic acá para escuchar la entrevista completa

“Estuvimos con autoridades, con empresarios de distintos rubros, y logramos tener muy claro lo que debemos hacer como empresarios para invertir más en España y poder invitar a empresarios españoles a sumarse a nuevas inversiones”.

“Nosotros lo que tratamos de transmitir es que como país tenemos que seguir adelante, los empresarios tienen que seguir funcionando en cualquier escenario, y nosotros tenemos que tratar que nuestro país no pierda esa característica que se ve de afuera, ese nivel que siempre se ha visto respecto de otros países de América Latina”.

 

 

Otras publicaciones en prensa de la Misión Empresarial a España

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos