Evolución Empresarial

Evolución Empresarial

REPosicionando: Asumiendo un desafío y formalizando un oficio

A más de 25 años de la tragedia que conmemora es el día mundial de los recicladores, los recicladores de base, agrupados en movimientos nacionales, han impulsado una seria de iniciativas que buscan reconocer y formalizar el servicio que prestan día a día para colaborar con el reciclaje. Este primero de marzo realizarán una caravana a partir de las 9:00 desde la Plaza Bulnes y un conversatorio a las 10:00 en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario.

Los recicladores de base son un grupo de personas que se dedican a las actividades de recolección, clasificación, valorización y comercialización de residuos para el reciclaje, obteniendo sus ingresos a partir de la venta de materiales re-utilizables a empresas recuperadoras, intermediarios y centros de reciclaje. Son trabajadores que históricamente han operado bajo parámetros de informalidad, poco reconocidos y con una ausencia de políticas públicas que visibilicen el aporte que realizan.

En este contexto surge el proyecto REPosicionando, el cual congrega al Movimiento Nacional de Recicladores de Base, SENCE, SOFOFA, OTIC SOFOFA y la Fundación Emplea del Hogar de Cristo, que tiene por objetivo formalizar y re posicionar el valor de los recicladores de base dentro de la cadena productiva del país.

La iniciativa surge en el escenario de la reciente Ley 20.920, que establece la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, promulgada en 2016, la cual abre nuevas oportunidades de estructurar y dignificar este oficio. El principal instrumento de la ley es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que asigna responsabilidades explícitas a los productores o importadores de “productos prioritarios”, que deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Este proceso de reciclaje lo deben realizar en alianza con Organismos Gestores que cuenten con recicladores de base que hayan certificado sus competencias en función de perfiles ocupacionales creados por Chile Valora.

REPosicionando entregará herramientas que potencien el trabajo diario de los recicladores a través de capacitaciones diseñadas y ejecutadas en conjunto con los recicladores, con el fin de incrementar las capacidades disponibles para le ejecución de la ley.

En los nuevos sistemas que se crean bajo el marco de la ley, los recicladores de base competirán con otros gestores, por lo que es fundamental generar condiciones de igualdad, reconocer su aporte ambiental, potenciando su trabajo y el de sus familias.

Desde SOFOFA invitamos a acompañar en su día a los Recicladores de base y sumarse al proyecto REPosicionando, asumir un desafío y formalizar un oficio.

Revisa más detalles del proyecto acá:

Volver a Noticias

Accesos
directos