Evolución Empresarial

Evolución Empresarial

Seminario “Tecnologías y Migración”: SOFOFA y organizaciones sindicales analizan desafíos laborales

  • Participó del evento el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg quien sostuvo que hay que construir un clima de confianza que viene a ser el sello de la modernidad.
  • El presidente del gremio industrial destacó que el desafío “es ver estas tendencias con mucha atención, entenderlas, pero por sobre todo tomar acciones para transformarlas en oportunidades para las personas”.

Santiago 05 de diciembre 2018.- SOFOFA en conjunto con las organizaciones sindicales CAT, UNT y la CUT, realizaron el seminario laboral: “Tecnologías y Migración, nuevos desafíos laborales”, que tuvo como objetivo informar y debatir acerca de cómo las nuevas tecnologías y la migración están generando nuevos escenarios en el mercado laboral.

El evento estuvo encabezado por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín quien en sus palabras de bienvenida se refirió a los nuevos desafíos que traerán las tecnologías y la migración, sostuvo que “estas conversaciones tenemos que llevarlas con los ojos bien abiertos frente a las nuevas tendencias que están ocurriendo en esta economía del siglo XXI, lo peor que podríamos hacer es relativizar la importancia de estas tendencias o pensar que no nos tocarán”. En este marco dijo que el desafío “es ver estas tendencias con mucha atención, entenderlas, pero por sobre todo tomar acciones para transformarlas en oportunidades para las personas.

El presidente del gremio industrial afirmó que “la migración y la cuarta revolución industrial son realidades innegables y están ocurriendo en todas las economías del mundo y tenemos que emprender acciones para transformarlas en una oportunidad. Tenemos que humanizar la relación entre empresa y sindicato, hay que poner a las personas en el centro, porque es la persona la que tiene que tener oportunidades que le brinda esta economía del siglo XXI”.

El evento, además, contó con la participación del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg quien destacó que “los cambios tecnológicos van a llegar. Algunos empleos van a desaparecer, pero muchos otros se van a crear. La pregunta de fondo es de qué lado estamos, de los empleos que se van a crear o de los que se van a perder. Para ello debemos actuar y generar un clima de confianza, ser capaces de darnos cuenta que la vida útil es cada vez más corta y que se requiere educación continua. Ese compromiso lo vamos a hacer todos, los trabajadores que deben capacitarse, las empresas y también el gobierno”.

Paneles

La introducción del primer panel: “Tecnologías de la información y Trabajo” estuvo a cargo del especialista laboral de la OIT en Chile, Andrés Marinakis.

En el debate participaron, Paula Rivas, presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro; Raúl Ciudad, presidente de COASIN y ACTI; Héctor Medina, presidente Sindical CAP y; Oscar Olivos, presidente de la CAT.

Durante la instancia, el consejero de SOFOFA, Raúl Ciudad sostuvo que “las empresas tecnológicas tenemos conversaciones permanentes con los trabajadores en que le estamos enseñando cómo van a hacer los cambios. En SOFOFA se inició el proceso de innovación interna con el proyecto concreto de SOFOFA Hub donde estamos buscando la integración de la empresa con el mundo de los emprendedores, de la ciencia, tecnología y de la innovación a efectos de desarrollar modelos más integrados de incorporación de transformación digital en las empresas industriales”.

Mientras que el presidente de la CAT, Oscar Olivos señaló que “la única forma de avanzar es crear confianza, que podamos entender que para un tema relevante y clave, la empresa es la alianza de dos factores, capital humano y capital financiero. Tenemos que avanzar juntos en este tema”. Y agregó  “tenemos que traer la tecnología y la información a los dirigentes sindicales y trabajadores. Me ha tocado estar en varias mesas que hablan de la estratósfera hacia arriba, pero lo integral y el grueso de los trabajadores no estamos en ese ámbito, estamos en el mundo laboral. Tenemos que hacerles entender cómo funciona esto y cómo avanza la tecnología”.

Más tarde en el panel “migrantes”, la introducción estuvo a cargo de Daisy Margarit, Doctora en Sociología, especialista en Migración y participaron Matías Verdugo, gerente general Empresas SB; Pablo Vilches, director UNT; Ana Bell, consejera CUT y; José Tomás Vicuña, director Ejecutivo Servicio Jesuita a Migrantes.

El seminario también contó con la participación de la seremi del Trabajo RM, Paola Vidal y de la vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira.

Volver a Noticias

Accesos
directos