Noticias

Evolución Empresarial

SOFOFA realiza III Jornada de Evolución Empresarial con foco en generar acciones empresariales frente a la situación actual del país

Santiago, martes 14 de enero 2020.- Hoy se realizó la III Jornada de Evolución Empresarial, que reúne a consejeros y a los presidentes y gerentes generales de empresas y gremios socios de SOFOFA. Desde 2018, esta instancia ha servido como insumo para la actualización del Documento de Evolución Empresarial que anualmente publica el gremio. Asimismo, dada la situación por la que ha pasado el país en los últimos meses, la actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre las acciones que desde el gremio se han estado promoviendo este último tiempo y así también pensar y discutir nuevas acciones empresariales que respondan a las exigencias de hoy.

Al inicio de la jornada, Carmen Román, co-presidenta del Comité de Evolución Empresarial presentó las acciones que se han impulsado desde el Comité en base a sus tres pilares estratégicos: buenas prácticas; soluciones privadas a desafíos públicos; e innovación.

Luego, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, instó a los participantes a reflexionar en torno a la importancia de emprender acciones colectivas: “Hoy queremos generar una jornada más bien de acción. La sociedad espera de la empresa una respuesta, hay una sensación de que esa respuesta no ha sido suficientemente vigorosa y más allá del nivel de autocomplacencia que cada uno tenga, por definición el concepto de la milla extra es pertinente para cada una de las cosas que trabajamos en el mundo empresarial. Por lo tanto, nunca es suficiente en una situación donde siempre es posible avanzar mucho más”, aseveró.

Posteriormente, los asistentes se agruparon en 9 mesas de trabajo con el objetivo de reflexionar sobre el propósito de la empresa y respecto de las acciones empresariales para promover como gremio en el contexto actual. Asimismo, levantaron ideas enfocadas en los trabajadores y en los proveedores PYME, considerando no solamente el capital económico, sino también el capital social y humano.

Para finalizar se realizó el panel: “¿Qué acciones responden a los desafíos de hoy?”, donde participó Karen Poniachik; directora del Centro Global de la Universidad de Columbia para América Latina; el presidente de Walmart Chile, Enrique Ostalé; y el gerente general de Empresas SB, Matías Verdugo.

Las conclusiones de la jornada serán incorporadas en una nueva versión del Documento de Evolución Empresarial, que recogerá las buenas prácticas empresariales propuestas y que será relanzado en los próximos meses.

Volver a Noticias

Accesos
directos