Noticias

Posicionamiento Público

Expertos discuten sobre rol de futuros Gobernadores Regionales y Delegados Presidenciales y traspaso de competencias en “Diálogo SOFOFA”

Santiago, lunes 22 de abril de 2019.- SOFOFA en conjunto con la Fundación Huella Local realizaron hoy la tercera versión de Diálogo SOFOFA, titulado “Descentralización ¿Agrandar o repartir la torta?”, un panel presentado por el director de Políticas Públicas de la entidad gremial, Rafael Palacios y moderado por Paola Berlin. En la instancia participó la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval; el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela; y el director ejecutivo de Fundación Huella Local, Gonzalo Vial.

En el evento, transmitido vía streaming, se discutió sobre los desafíos que conlleva la descentralización en tres aristas: fiscal, administrativa y política. Sin embargo, el tema que lideró la conversación fue el vinculado al rol que tendrán los Gobernadores Regionales. Entre los panelistas, hubo coincidencia en que estos últimos tendrán conflictos a la hora de tomar decisiones al tener que enfrentarse a los Delegados Presidenciales. Asimismo, se conversó sobre cómo se realizarán los traspasos de competencias entre los cargos.

Respecto a la descentralización, Rafael Palacios, destacó que el fortalecimiento a la regionalización del país implica complejidades, que requieren de un profundo análisis: “En opinión de SOFOFA, no ha captado la suficiente atención ni de los partidos políticos, ni de académicos, ni gremios empresariales, ni de las propias empresas. La descentralización es un proceso con muchas complejidades que requiere para ser exitoso necesariamente de una revisión exhaustiva de la experiencia internacional de los instrumentos, y alternativas disponibles para su ejecución. Asimismo, de un diagnóstico diferenciado para las distintas regiones del país, pues si en algo podemos concordar es en la heterogeneidad de nuestro territorio”, afirmó.

En relación con el traspaso de competencias, Gonzalo Vial planteó: “Cuando hablamos de la insuficiencia de las competencias, por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), nosotros como Fundación trabajamos con los municipios en el desarrollo y aprobación de proyectos de inversión pública. La oportunidad está en que se modifiquen los criterios de evaluación de proyectos de la MIDESO, para que se defina la inversión a nivel regional. En general los programas especiales se han visto mermados por la incapacidad de aprobar proyectos por parte de las unidades técnicas de las regiones, y más encima ese conflicto se traspasa al nivel central, entonces uno esperaría un MIDESO que pueda, por ejemplo, atender el tema de evaluación de proyectos y los problemas territoriales, como el conflicto indígena. Ha habido oportunidades de transferencias de competencias reales que uno hubiese esperado se avanzara”.

Otro asunto relevante en este Diálogo SOFOFA fue el relativo de la necesidad de robustecer o no al Estado para enfrentar este cambio. Al respecto, Bettina Horst señaló que es relevante hablar de transferir y no de aumentar: “No podemos, al alero de la descentralización, hacer crecer el tamaño del Estado, aumentar la burocracia, duplicar procesos. La gente quiere un Estado más eficiente y que las decisiones lleguen más cerca de la ciudadanía, y no que se sume eslabón de burocracia a la toma de decisiones”, dijo.

Ignacio Irarrázaval, en tanto, aseveró: “Creo que es necesario agrandar la torta. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional tiene una fórmula que es bastante distributiva y ya no podemos exprimir más el limón. La creación de regiones lo único que hace es atomizar la división político-administrativa del país. Mientras más regiones creamos, más fuerza va a tener la Región Metropolitana, es una cuestión obvia”.

Finalmente, Esteban Valenzuela, afirmó: “Es muy de los años 60, querer decir a un territorio, ‘usted se dedica a lo forestal’, pero, por ejemplo, en Concepción también quieren dedicarse a la industria del cine y están defendiendo el acero y quieren volver a explorar cuestiones automotrices. Va a haber una tensión entre algunas competencias regionales”.

La discusión completa sobre descentralización está disponible por la web de Diálogo SOFOFA (dialogosofofa.cl), así como en las redes sociales Facebook y Twitter (@SofofaChile).

Volver a Noticias

Accesos
directos