Noticias

La Red de Empresas Inclusivas ReIN de SOFOFA presentó su plan de trabajo para este 2022

En la actividad, se definieron los focos y metodologías de trabajo para este año, encuentro virtual que contó con la participación de Lilian Denham, Directora Ejecutiva de REDEG, quien dio una charla sobre mujeres y discapacidad.

Santiago, martes 15 de marzo de 2022.- Hoy, se realizó la Asamblea General de la ReIN, instancia en la que se dio a conocer cómo será, en lo que resta del año, el método de trabajo de la Red a través de la participación de sus empresas socias: “Tendrán un gran protagonismo. En ReIN, trabajamos a partir de los desafíos que nos presentan y que sus equipos van levantando en relación a temas de inclusión laboral. Son las propias empresas quienes, en un trabajo organizado por nuestro equipo, van aportando en propuestas para abordar dichos desafíos”, dice Elena Razmilic, presidenta de la ReIN.

Son tres los focos de trabajo para este 2022: potenciar la formación en red, potenciar el protagonismo de las empresas socias y ahondar en la interseccionalidad de la inclusión. La construcción del plan fue elaborado en base al levantamiento de iniciativas por mesa, las que tuvieron dos objetivos; reflexionar sobre el camino realizado desde la constitución de estas y la propuesta de nuevas iniciativas, como las vocerías ReIN.

En la reunión, también se presentó el calendario temático con las principales acciones que se realizarán según cada periodo, por ejemplo, abril será el mes de las comunicaciones, mayo será el mes de la normativa 21.275 y junio, el de la interseccionalidad.

“Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vemos la experiencia chilena de la ReIN como un ejemplo para movilizar a otros países en la construcción de una asociación empresarial que trabaje activamente y con propuestas concretas en el fomento de la inclusión laboral de personas con discapacidad. El proceso de institucionalización, apoyada por las autoridades de SOFOFA, y la sistematización de su propuesta de valor es una oportunidad para que el día de mañana puedan surgir nuevas redes de empresas inclusivas en diversos lugares del mundo”, señala Lorenzo Peláez, Especialista Principal de actividades con empresas de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Mujeres y discapacidad

“Las organizaciones no son neutras al género. Las relaciones de género determinan la configuración de la organización”, así lo declaró Lilian Denham- publicista y Directora Ejecutiva de REDEG, organización dedicada a la consultoría, asesoría técnica y capacitación en temáticas de género, migrantes, generaciones, comunidad LGBTI y personas en situación de discapacidad- quien expuso sobre el rol e impacto de las mujeres y discapacidad en lo social y laboral.

Desde la definición de distintos conceptos –igualdad, equidad, rol de género, diversidad, entre otros- hasta profundas reflexiones sobre cómo las empresas pueden avanzar para garantizar igualdad de oportunidades fue lo que planteó Lilian a los socios y socias asistentes al encuentro. Además, presentó cifras que demuestran la realidad de las mujeres con y sin discapacidad: a nivel mundial la participación de la mujer es del 44,4% en el mercado laboral, a diferencia de los hombres que es el 70.1%; solo el 4% de las empresas que componen el Standard and Poor’s 500 son dirigidas por mujeres; ocupan una quinta parte de los escaños parlamentarios en el mundo y menos del 10% de los países está dirigido por mujeres.

En Chile, un 20% de la población nacional de adultos tiene algún grado de discapacidad, más de un millón y medio corresponde solo a mujeres adultas. “Se estima que una de cada cinco mujeres en el país vive con alguna discapacidad. Son ellas las que experimentan diversos tipos de impedimentos –incluidas condiciones físicas, psicosociales, intelectuales y sensoriales- que pueden o no incluir limitaciones funcionales”, declaró Denham.

Volver a Noticias

Accesos
directos