Noticias

Evolución Empresarial

Líder australiana en temas de equidad de género visita SOFOFA con miras a encuentro APEC 2019

Santiago, miércoles 2 de octubre de 2019.- La directora de la Agencia para la Igualdad de Género en el Trabajo de Australia, Libby Lyons, visitó SOFOFA para exponer sobre los avances que ha registrado ese país en materia laboral, luego de años de incentivar la incorporación de la mujer al mundo laboral.

En noviembre de este año, Chile será el anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y ha establecido el empoderamiento económico de las mujeres como una de las prioridades para esta Cumbre.

En este contexto, al inicio de la actividad, la primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad, destacó la importancia de que el sector privado entienda el valor de contar con políticas de inclusión más robustas para promover el balance de género. “La capacidad que tienen países como Australia de hacer reportes de sus indicadores en temas de género, ayuda a que las empresas puedan medirse, ver su evolución y también compartir cuáles son las acciones clave, para ir avanzando respecto de estos temas”.

Libby Lyons expuso sobre la importancia de la diversidad en general y de la igualdad de género en las organizaciones, más allá de lo “correcto”, sino también por su contribución económica para las naciones como para las empresas. La autoridad australiana citó un documento de Goldman Sachs, que concluyó que la actividad económica australiana se ha incrementado en un 22% desde 1974, tras el boom de la inclusión laboral femenina.

Destacó también la importancia que ha tenido la recolección y medición de datos y estadísticas referentes a la igualdad de género, que al ser exigidos por el Estado hoy son entregados por el 98% de las empresas de ese país. Esos datos se reportan a través de indicadores como discriminación y acoso sexual; brecha salarial; participación de empleados hombres y mujeres, así como en el directorio; políticas de flexibilidad laboral, y apoyo en el cuidado de la familia, entre otros.

Sobre ese último punto, Lyons destacó: “Tenemos que trabajar con flexibilidad, para que las personas puedan ir a recoger a los niños a la escuela o cuidar a un pariente. Necesitamos entender que mujeres y hombres tienen responsabilidades tanto en la casa como en el trabajo. Y si permitimos que los hombres trabajen de manera flexible, ese trabajo no remunerado, que son los cuidados del hogar, se va a repartir mejor entre hombres y mujeres, lo cual será justo para todos”.

En los últimos años, SOFOFA se ha planteado el desafío de aumentar la participación de la mujer, tanto entre los consejeros, como entre los representantes del gremio. Como resultado, este año se logró incrementar a 19 el número de consejeras, cifra inédita y que se espera seguir aumentando.

Volver a Noticias

Accesos
directos