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Más de 50 personas son formadas por SOFOFA como facilitadores de diálogos

Santiago, viernes 05 de enero de 2023.– A raíz de los datos de dos estudios de medición de confianza realizados por SOFOFA, uno de carácter interno a las empresas y otro de consulta ciudadana, el gremio junto a la Corporación SOFOFA Capital Humano iniciaron el piloto de la iniciativa “Diálogos para la confianza”, con la formación de más de 50 personas que tendrán el rol de “facilitadores de la confianza”, moderando espacios de reflexión horizontales entre colaboradores de diferentes áreas de diversas empresas.

Este proyecto nace a partir del estudio realizado por OTIC SOFOFA y Almabrands que se presentó a mediados del 2023. Esa investigación dio cuenta de un aumento de cuatro décimas en la nota que los trabajadores asignan a la confianza en sus empresas, pasando del 5,2 que le asignaron en 2019, a un 5,6 en 2023.

Los resultados del estudio subrayaron que la cercanía, colaboración y participación representan la dimensión más importante para construir confianza organizacional y es valorada como primera preferencia por el 26% de los trabajadores. Asimismo, la conexión y compromiso con el entorno fue la dimensión que más creció en su importancia, pasando de un 2% a un 8%.

Estos resultados relevan la necesidad de generar espacios de reflexión y diálogo al interior de las empresas, como un aspecto central para reforzar aquellos elementos que son valorados por los colaboradores y que afianzan los niveles de confianza al interior de las organizaciones.

Por otra parte y en relación con la perspectiva ciudadana levantada por SOFOFA en su sexta versión del Barómetro de la Confianza en las Empresas (BCE), un estudio multidimensional que incluye una encuesta de opinión ciudadana y un análisis de Big Data en redes sociales, 3 de las primeras 5 iniciativas que propone la ciudadanía para generar mayor confianza en las empresas aluden a la relación que las compañías tienen con sus trabajadores, buscando mejores prácticas para reconocer y respetar sus derechos y tender a una mayor vinculación.

A raíz de estos datos, el gremio y la Corporación SOFOFA comenzaron un proceso de diseño junto a diversas empresas socias, con el fin de pilotear un proyecto que tiene por objetivo instalar las capacidades de diálogo al interior de las empresas. Ocho compañías, entre ellas SMU, Tresmontes

Lucchetti, Empresas Iansa, Caja 18, Enaex, SKC, Golden Omega y FQP, se sumaron a este piloto, en donde más de 50 facilitadores se capacitaron en herramientas de diálogo por parte de la consultora W-UP.

Los facilitadores formados, en base a una metodología de trabajo que se estará monitoreando, moderarán al interior de sus respectivas compañías círculos de diálogo, donde la invitación es a hablar desde la realidad personal, no desde el rol que tienen las personas en sus organizaciones.

Desde SOFOFA, Ignacio Cobo, director de Sostenibilidad del gremio, comentó que “a raíz del estallido social y de la pandemia se generaron en varias empresas y organizaciones instancias de diálogo profundo en relación con el contexto que estábamos viviendo como país y las preocupaciones que teníamos al respecto desde una mirada personal y humana. Con este proyecto queremos rescatar esos espacios y mantenerlos como parte de la cultura de las empresas, para fomentar instancias permanentes de reflexión entre personas con diferentes roles al interior de la organización, más que solo acciones reactivas en función del contexto”.

La gerenta de Desarrollo de Capital Humano de la Corporación SOFOFA, Natalia Lidijover, destacó que “la construcción de redes de confianza no solo beneficia a las personas y organizaciones en particular, sino que aporta a toda la sociedad, pues no existe un espacio público que congregue más diversidad, historias y realidades de vida que la empresa. Abrir diálogos orientados a generar confianza y empatía hoy nos permite enfrentar las transformaciones de fondo en el mundo del trabajo y generar la flexibilidad para convertir esos desafíos en oportunidades para las personas, sus equipos y organizaciones”.

Este proceso de formación continuará hasta el día 11 de enero, para luego coordinar la implementación en cada empresa, definiendo las dimensiones del diálogo en función de la realidad de cada organización y generando las instancias de diálogo y su posterior sistematización.

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