Noticias

Posicionamiento Público

Panelistas discutieron sobre la importancia del crecimiento y las condiciones actuales de Chile para alcanzarlo

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; la economista y académica de la UAI, Andrea Repetto; el Senador Ricardo Lagos Weber y el director de empresas y economista, Bernardo Fontaine, discutieron sobre la importancia del crecimiento, en el tercer y último conversatorio, dedicado al tema “Crecimiento: tres caminos para romper la inercia”.

En la instancia, el presidente del gremio, Bernardo Larraín, abrió el conversatorio destacando el ciclo de “Diálogo SOFOFA” que se realizaron esta semana en torno a crecimiento, y preguntó a los invitados cuál es la importancia que se le tiene que dar al crecimiento en el momento actual que vive el país.

La economista Andrea Repetto, respondió comentando que hay acuerdo en que el crecimiento sostenido es central para el desarrollo. “Pero tiene que asegurar que las oportunidades que trae ese nuevo crecimiento, ese desarrollo, alcancen a todos. Por ejemplo, la discusión que estamos teniendo hoy sobre las nuevas tecnologías que irrumpen en el mercado laboral. ¿Están todos los trabajadores preparados para beneficiarse de eso? Ese es el tipo de preguntas que tenemos que hacernos. El crecimiento tiene que venir de la mano de oportunidades, de reducir la vulnerabilidad de las personas y la desigualdad”, dijo.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, destacó la necesidad urgente de que Chile vuelva a crecer: “porque es una de las herramientas para un país con mayor equidad y tranquilidad social. Creo además que tenemos muchas bases que están bien, que tenemos muchos parlamentarios y gente en el Gobierno que es capaz del diálogo, y al final las cosas se resuelven con diálogo, con buena voluntad y en eso es en lo que nos tenemos que enfocar. Y el que se atreva a dialogar al final va a ser muy premiado por la ciudadanía”.

Por su parte, el senador Lagos Weber reflexionó que Chile “está creciendo, más lento, pero está creciendo, con una estabilidad institucional fuerte, pese a todos los nubarrones”.  Además, afirmó que el país “tiene hoy la capacidad de plantearse temas como qué tipo de sistema tributario quiere, qué seguridad queremos, el tema laboral, el tema medioambiental. Tenemos la suerte de abordar estos temas preguntándonos si Chile va a crecer al 3% o al 2,5%; entonces siento que tenemos las condiciones para este debate, sin trauma. Tenemos una base para discutir esto como pocos países lo tienen hoy en día”.

El economista y director de empresas, Bernardo Fontaine, enfatizó que aumentar la competencia es clave para crecer más. “Ahí el Estado tiene mucho que hacer, porque muchas veces sus propias regulaciones son las que generan menos competencia y ese es un tema que se habla poco, pero que da mucho que hacer (…) y por último creo que también el Estado podría hacer un esfuerzo mucho más grande para incorporar a Chile en el mundo digital. En otros países el Estado ha sido clave para generar redes, o estructuras digitales que compartan, por ejemplo, información”.

Este conversatorio, que se tituló “La Micro y la Macro”, fue el último de tres instancias que se realizaron para abordar el tema “Crecimiento: tres caminos para romper la inercia”. El martes 25 de junio se habló sobre “La Cancha de lo Público” y el miércoles 26 se realizó el workshop “El ADN Empresarial”. Todos fueron transmitidos vía streaming por www.emol.com, además de las redes sociales Facebook y Twitter @SofofaChile, y la página www.dialogosofofa.cl.

Volver a Noticias

Accesos
directos