Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Presidente de SOFOFA realiza primer encuentro con representantes de gremios regionales

  • En la instancia Richard von Appen dio a conocer su plan de trabajo, para luego escuchar los desafíos y oportunidades que perciben los gremios regionales sobre la gestión de SOFOFA y el rol de la actividad empresarial.  
  • Los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar para mejorar la relación virtuosa entre las grandes empresas con las PYMES, potenciar la presencia de las compañías en las instancias gremiales de los lugares donde están inmersas y la relevancia de comunicar el rol de la empresa en el contexto actual. 

Santiago, 09 de junio 2021.- En una jornada online que contó con la presencia de más de 30 representantes de gremios regionales, Richard von Appen, realizó su primera instancia de diálogo con las instituciones que forman parte de la Red de Gremios Regionales de SOFOFA.  

“Debemos dedicarnos a escuchar, entender y luego proponer”, aseveró von Appen al inicio de la actividad, marcando el objetivo de la reunión, que fue precisamente que la directiva de SOFOFA se pudiera interiorizar de la visión de los gremios regionales de la situación actual de nuestro país, el rol que juega el mundo de la empresa y los desafíos de estas en regiones.  

El presidente de SOFOFA se refirió brevemente a la labor del gremio y los focos específicos que se considerarán en su plan de trabajo: sostenibilidad; crecimiento y desarrollo integrador; expansión del comercio local e internacional; el fortalecimiento institucional y proceso constituyente. “La actividad empresarial lo que hace es poner a disposición las ideas y el talento de emprendedores, de la innovación para ir desafiando y mejorando las distintas soluciones que hay a ciertas necesidades que tenemos, actuales y futuras y nosotros tenemos que ser fuente para que se genere un ambiente en el cual existan más emprendedores y emprendedoras en todo Chile”, dijo para luego dar paso a los representantes regionales.  

Dentro de las principales reflexiones de los participantes destacó la importancia que tiene para los gremios regionales que de manera conjunta se continúe trabajando en mejorar la relación entre las grandes empresas y las PYMEs, generando condiciones, promoviendo políticas y reduciendo brechas. Esto en especial dado el actual escenario económico y social, donde se requiere un rol más comprometido con la innovación, emprendimiento, regionalización y digitalización.  

Por otro lado, se hizo referencia al desafío de que las empresas que tienen presencia en regiones potencien su participación en las instancias gremiales de los lugares donde están inmersas y que sean parte del diálogo territorial.  

Finalmente, los participantes coincidieron en que se puede mejorar la percepción que existe del mundo de la empresa y su rol en el Chile de hoy. Comentaron que es importante visibilizar a la empresa como un motor del crecimiento y desarrollo del país y su papel protagónico en los cambios que actualmente se viven. Se concluyó que es importante que la actividad de la empresa tenga como fin el mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país, y que el crecimiento sea un medio para que las personas tengan las oportunidades para desarrollar su proyecto de vida.  

Esta instancia es la primera de una serie de encuentros que serán liderados por el presidente de SOFOFA con cada uno de los gremios regionales, cuya información que se recopile se espera pueda ser utilizada para elaborar la bajada del plan de trabajo de la mesa directiva de la institución.  

Volver a Noticias

Accesos
directos