Noticias

Richard von Appen: “Los privados no están empeñados en destruir el medio ambiente y tampoco el Estado es un enemigo acérrimo de la inversión”

  • En seminario organizado por SOFOFA, el presidente del gremio llamó a construir un camino común entre el mundo privado y el sector público para fomentar la inversión, la que no se contrapone -recalcó- a un desarrollo sostenible.
  • Además, afirmó que para alcanzar la carbono neutralidad hay que reemplazar la generación termoeléctrica por energías renovables, lo que implica una inversión en nuevos proyectos de más de USD 23.000 millones durante los próximos años.

Santiago, 31 de enero de 2023.- Con el objetivo de analizar el escenario regulatorio y fomentar el diálogo entre el Gobierno y el sector privado para abordar los desafíos en materia de reactivación económica, la mañana de este martes se realizó el “Seminario Inversión Verde y Desarrollo Sostenible”, actividad organizada por SOFOFA que contó además con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

Richard von Appen, presidente de SOFOFA, señaló durante el encuentro que hay que “encontrar un camino común entre el sector público y privado respecto al desarrollo de proyectos de inversión. Estamos convencidos de que son muchas más las cosas que nos unen que aquellas que nos distancian y por lo mismo, hemos querido presentar a la inversión verde y al desarrollo sostenible como dos conceptos que confluyen en una misma dirección”.

El líder gremial agregó que “no es cierto que la actividad de los privados esté empeñada en destruir el medio ambiente. Y tampoco lo es que el Estado sea un enemigo acérrimo de la iniciativa privada”, enfatizando así que no es antagónica la idea de fomentar la inversión de manera sostenible.

Respecto al futuro de proyectos de inversión, von Appen subrayó que “para alcanzar la carbono neutralidad debemos reemplazar la generación termoeléctrica por energías renovables, lo que implica, según el gremio de las generadoras, una inversión en nuevos proyectos de más de USD 23.000 millones durante los próximos años”.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, recalcó que “a diferencia de lo que muchas personas piensan, la transición hacia una economía verde requiere no menos, sino más inversión. Porque lo que requiere es hacer una transformación muy rápida de una forma de producir a otras formas de producir”.

“Ojalá podamos hacer una alianza técnica, política e incluso cultural que nos permita hacer una transformación profunda en los permisos sectoriales, porque estoy seguro de que ese va a ser un legado muy importante de nuestro gobierno, justamente poder acelerar el tranco de la inversión, al mismo tiempo que cuidamos el medioambiente”, manifestó Grau.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio, y también consejera de SOFOFA, Susana Jiménez, “en los hechos constatamos además una serie de trabas para la inversión. Resulta preocupante, por ejemplo, que el monto de inversión aprobada por el Sistema de Evaluación Ambiental descendiera en el 2022 al nivel más bajo de los últimos 14 meses, logrando aprobar sólo 363 iniciativas con un monto de algo más de USD $15 mil millones”.

Asimismo, insistió que “los tiempos de tramitación han aumentado principalmente en relación con las etapas redundantes de revisiones, tanto administrativa como judiciales, llevando a proyectos emblemáticos y esenciales para nuestro crecimiento económico a retrasar su construcción y operación varios años, incluso inviabilizándolos”.

“El rechazo de proyectos, incluso con informe técnico favorable, parece no poder sortear las decisiones políticas. Durante el año 2022, en la presente administración, nueve proyectos se encuentran en esta situación”, aseguró Jiménez.

La instancia contó con un panel de conversación en el que participaron Andrés Sansone, coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda; Paulina Riquelme, abogada socia de Eelaw; y Matías Concha, consejero electivo de SOFOFA, quienes abordaron los desafíos para la transición hacia la inversión verde, analizaron el plan “Invirtamos en Chile” impulsado por el Gobierno, además de referirse a la necesaria agilización en la tramitación de proyectos.

Imágenes del evento:

Volver a Noticias

Accesos
directos