Noticias

Centro Discapacidad

Seminario Sofofa-CPC: “Hagámoslo bien”, el llamado que convocó a cientos de empresas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad

En la instancia, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg destacó la iniciativa de promover acciones para que las empresas puedan implementar la ley de forma correcta y con real compromiso social.

Santiago, miercoles 16 de mayo de 2018.- El encuentro, contó con la participación especial del ministro del Trabajo, Nicolás Monckerberg; del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; del director del Trabajo, Victor Peñaloza; del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, y del gerente general de CPC, Fernando Alvear.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín realizó la apertura del encuentro, destacando la importancia de abordar este tema con real convicción: “SOFOFA lleva más de 20 años trabajando en este tema, por lo tanto, nos anticipamos a la ley. Esto no solamente es un desafío de justicia, sino que es algo que le agrega valor a las empresas que debe anticiparse a las leyes, trascenderlas. No basta con cumplir la cuota del 1%, lo relevante es que esas personas se sientan realizadas, que se desarrollen, que se proyecten en la empresa. Ese es el desafío a largo plazo”, señaló.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se manifestó convencido de que estas son las iniciativas que valen la pena apoyar y destacar, “porque una ley al final es un papel con algunos artículos, pero la responsabilidad de que esta ley se cumpla y se cumpla bien es de toda la sociedad. La SoOFOFA y la CPC hace varios años, incluso antes de la ley, empezaron a promover una política de inclusión y estudios para dar completa certeza de que una empresa, cuando promueve la inclusión en su interior, gana en productividad, gana en relaciones humanas, gana en mejoramiento de la condiciones. Por lo tanto, cuando hoy día esta actividad busca promover el buen cumplimiento de la ley, es, sin duda, un tremendo aporte”.

Con el fin de mostrar la mirada de la inclusión desde las empresas, se realizó un panel de discusión compuesto por los representantes de la REIN, como Salco Brand, BASF Chile, la Mutual de la CChC y Sacyr, junto a expertos del Comité Laboral de la Comisión Discapacidad de SOFOFA y la Fundación ConTrabajo, quienes sostuvieron una interesante conversación con el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, sobre los aportes y nudos críticos de la ley 21.015. “Estamos haciendo una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Senadis, las empresas y los propios trabajadores, para levantar aquellos nudos, u obstáculos de la ley, de manera de hacer que la aplicación de la misma sea algo concreto, real y vaya en beneficio de los miles de trabajadores con discapacidad que hoy en día están en búsqueda de una oportunidad laboral”, señaló el director Peñaloza.

Para cerrar, el presidente de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA, Victor Dagnino, se mostró agradecido por la convocatoria lograda, e hizo una invitación a las empresas para continuar avanzando en el camino de la inclusión: “Tuvimos una convocatoria excelente y hay una disposición general de hacer bien la implementación de esta ley. Esto es un primer paso, tenemos que dar mucho más. Este seminario sirvió para que se mostrara cómo se debe hacer la inclusión laboral para personas con discapacidad y que el Estado, la sociedad civil y los empresarios estamos trabajando todos, de manera mancomunada en ello”, concluyó.

En paralelo al seminario, se entregó a los asistentes el “Manual de preguntas y respuestas para empresas sobre la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral”, en el que Fundación ConTrabajo ha recogido y respondido las preguntas de las empresas que han iniciado el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad. El documento contiene información sobre la situación de las personas con discapacidad en Chile, los alcances e implicancias de la ley y sus reglamentos, aspectos legales de la contratación de personas con discapacidad, y los componentes y características de un proceso de inclusión laboral sostenible en las empresas.

Volver a Noticias

Accesos
directos