Socios y Desarrollo Regional

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA organiza evento “Maule Day” y difunde oferta regional y oportunidades para invertir en la zona

Santiago, 10 de diciembre de 2018-. Más de 200 participantes tuvo la primera versión del evento Maule Day, organizada por SOFOFA en conjunto con la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y la Intendencia Regional del Maule, donde se mostró a empresarios nacionales y autoridades lo mejor de la oferta regional de manera de incentivar y atraer inversión económica.

La instancia fue un punto de encuentro donde confluyeron representantes del mundo político nacional, regional y empresarial.  Además, se enmarca dentro de las iniciativas lideradas por el gremio industrial que busca visibilizar testimonios empresariales, así como promocionar las distintas iniciativas públicas y privadas, que apunten al desarrollo y al progreso de las regiones del país.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “en este Maule Day se vieron los distintos temas de vocación productiva de la región como la energía, agroindustria, turismo y creo que el desafío de todos los territorios es cómo lograr desarrollar todas estas industrias en compatibilidad unas con otras. Algunos creen que por desarrollar energía se sacrifica el turismo y yo creo finalmente esas dos se potencian”.

El timonel del gremio industrial afirmó que “estoy convencido de que las regiones nos dan un ejemplo de cómo se produce por un lado el diálogo público- privado y transversal políticamente. Por ello planteó que los grandes temas nacionales, en particular el de lograr el desarrollo integral como país, debemos debatirlo en cada región porque allí son mejor logrados estos debates, desde el territorio”.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, resaltó las positivas cifras en materia económica que ha tenido la Región del Maule durante este año, señalando que “creció un 11% en el tercer trimestre, el mayor registro para la región en los últimos cuatro años. A esto tenemos que sumar que las exportaciones, por primera vez en años, crecen al 25%; las ventas de supermercado crecen al 5%, en los tres años anteriores nunca superaron el 1% de crecimiento. Tenemos una región en marcha, tenemos un país en marcha y trabajamos para mantenerlo así”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “lo que ha hecho el Maule en materia de exportación y el camino que ha recorrido debe ser un camino de mucho orgullo. El secretario de Estado destacó que “el Maule es una tremenda región exportadora, su diferencia con otras regiones es su gran capacidad empresarial. Lo que ha hecho el Maule es impresionante y es un motivo de mucho orgullo”.

El intendente del Maule, Pablo Milad, destacó la participación del sector público y privado en el encuentro y señaló que “aquí en el Maule Day hemos mostrado lo que tenemos para ofrecer, en una zona tan productiva y con una gran proyección. Este evento surgió de la necesidad de combatir la pobreza de la región que es de un 12,7%. Y por la inquietud de decir tenemos tanto, pero le sacamos tan poco provecho”.

Paneles de conversación

Durante el encuentro, se desarrollaron tres paneles de conversación. El de energía estuvo encabezado por el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal junto a Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; Mónica Gazmuri, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética.

El panel de agricultura estuvo presidido por el ministro del ramo, Antonio Walker, quien participó junto a Camilo Scocco, Gerente general de Agrichile y; Marcos Echeñique, Director Comercial de Copefrut, Cooperativa Agrícola y Frutícola de Curicó.

Por último, en el debate de los sectores de economía y turismo participaron el seremi de Economía del Maule, Iván Damino; Jaime Valderrama, gerente general de Viña Miguel Torres y presidente de la Ruta del Vino Valles de Curicó y Juan Enrique Martínez, propietario de Eco Refugio Spa, en Colbún.

Volver a Noticias

Accesos
directos