Noticias

SOFOFA aborda el tema de seguridad durante la reunión del Consejo General de este mes

Santiago, miércoles 27 de septiembre de 2023.- SOFOFA realizó hoy su tradicional reunión del Consejo General, instancia en que la temática central fue la seguridad.

Participó de esta instancia la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien detalló los avances de la estrategia de seguridad del gobierno, desplegada en 5 ejes, y entregó estadísticas que muestran una baja en delitos graves, como de usurpaciones, robo de madera y la recuperación de centros urbanos antes ocupados por el comercio informal. Sin embargo, enfatizó que “no nos conforma”. Agregó que parte del trabajo se ha centrado en herramientas de inteligencia, por ejemplo, en materia financiera, el mejoramiento del equipamiento de las policías, así como el refuerzo de la presencia del Estado en las zonas más alejadas del país.

Por último, anticipó que el foco principal del Presupuesto 2024 en materia de seguridad estará en fortalecer a las fiscalías, gendarmería y las funciones preventivas.

En este contexto, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, explicó que, proveer de seguridad a los ciudadanos y las empresas no es solo una de las tareas fundamentales del Estado, sino que también es una de las condiciones habilitantes para lograr una reactivación de la inversión y del crecimiento económico. “Si queremos dar un salto al desarrollo, es necesario tomar medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de las personas, de las empresas, el derecho de propiedad y las condiciones que como país necesitamos para progresar”.

Presentación Mesa Seguridad

La actividad, además contó con una presentación del presidente de la Mesa de Seguridad de SOFOFA, Rodrigo Hinzpeter, consejero electivo y ex ministro de Interior, quien recordó que este tema se ha convertido en el de mayor preocupación para la ciudadanía, y entregó cifras que dan cuenta de un aumento de delitos poco comunes en Chile, como homicidios y robos con violencia. Asimismo, se refirió al impacto del actuar de bandas criminales organizadas en importantes sectores productivos del país, a través del robo de madera, de salmones y de cobre.

Por último, Hinzpeter expuso los objetivos y líneas de acción de dicha mesa de trabajo, como por ejemplo, identificar los principales focos de industrias ilegales para instar a las autoridades sus fiscalización y persecución, participar activamente en la discusión legislativa en torno a temas de seguridad, intercambiar buenas prácticas y propuestas concretas en esta materia entre empresas y gremios socios de SOFOFA y reforzar la relación con las autoridades, manteniendo una relación abierta, permanente y eficaz con el Poder Ejecutivo el Ministerio Público, el Congreso, entre otros.

Volver a Noticias

Accesos
directos