Noticias

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA, Banco Central y la CIDERE presentan Informe de Política Monetaria en Región de Coquimbo

Coquimbo, viernes 22 de junio 2018.- En el marco del Ciclo de Seminarios Regionales 2018, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en conjunto con el Banco Central y la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE) de Coquimbo, realizaron el seminario: “Las variables que marcarán el 2018, IPoM junio 2018”.

En el encuentro que se realizó en el Casino Enjoy de Coquimbo, participaron el vicepresidente del Banco Central de Chile, Joaquín Vial Ruiz-Tagle; el presidente de CIDERE, Daniel Mas y el Secretario General de SOFOFA, Jorge Ortúzar. En la oportunidad, el vicepresidente del Banco Central sostuvo que el Informe de Política Monetaria de junio arrojó una proyección de crecimiento para este año entre 3,25 y 4%. Para los años 2019 y 2020 se mantuvieron las proyecciones realizadas en marzo, y destacó que la recuperación de la economía se ha ido afianzando.

Al mismo tiempo, anticipó que la trayectoria para la inflación subyacente o IPCSAE (sin precios de alimentos y energía), no es muy distinta de la proyectada en marzo y su vuelta a 3% se dará gradualmente en los próximos dos años. La inflación total, en cambio, se elevará en el corto plazo como producto del mayor precio del petróleo, reduciéndose los riesgos a la baja que se habían advertido en informes previos.

Tras la presentación del vicepresidente del organismo emisor, el secretario general de la SOFOFA, Jorge Ortúzar, afirmó que “el IPOM de junio, muestra un aumento en el dinamismo de la economía y respecto del mes de marzo hay una mejora en las proyecciones del Banco Central de un 3,25% a un 4% anual, proyectando estas mismas cifras hasta el 2020, lo que indicaría que por algunos trimestres estaríamos creciendo por encima del PIB potencial”.

En este marco, el secretario general del gremio industrial destacó que para mejorar las cifras en el futuro, “Chile tiene que enfrentar reformas estructurales importantes, avanzar en aquellas propuestas que faciliten la velocidad con la que se realizan las tramitación de las inversiones y en la simplificación regulatoria”.

En tanto, el presidente de la CIDERE, Daniel Mas dijo que “lo que nos señaló el vicepresidente del Banco Central nos deja tranquilos porque no están viendo un alza inflacionaria, el crecimiento potencial es de un 3,5, aunque ojalá fuera un poco más. Tenemos que liberar la inversión y darle un poco más de flexibilidad a nuestra economía y en eso estamos trabajando con SOFOFA y los gremios regionales”.

 

Inflación

Respecto de la inflación, el escenario base del Informe de Política Monetaria de junio, sigue esperando que en su medida subyacente tenga una lenta convergencia a la meta de 3%, mientras que para la inflación total, se anticipa que llegará a ese valor antes que lo proyectado hace tres meses. Ello por el aumento del precio de los combustibles medidos en pesos.
El IPoM señala que el Consejo considera que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%.

Actividad

En cuanto a la actividad, el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial informó que creció algo sobre lo esperado durante el primer trimestre del año y que aún persisten holguras de capacidad, cuyo cierre se consolidará a una velocidad no muy distinta de la prevista en marzo pasado. Agregó que esta mayor actividad estuvo basada en factores específicos en sectores en que las cifras son altamente volátiles y que tienen poca relevancia en la evaluación de holguras de capacidad; como son pesca y electricidad, gas y agua. También constata una evolución más favorable en la inversión en maquinaria y equipos, en la contratación de servicios ligados a la inversión, el comercio mayorista y algunos ítems del consumo durable. El Informe proyecta una moderación en lo que resta del año en la expansión de la demanda interna final. Esto considera, por el lado del consumo, que la menor expansión de la masa salarial limita el crecimiento del gasto de los hogares y, por el lado de la inversión, que en el corto plazo no habrá cambios en los proyectos de inversión de gran envergadura.

Volver a Noticias

Accesos
directos